1

América Móvil expandirá sus servicios en Uruguay

Aunque aún debe los recaudos para comenzar la expansión, la ampliación de los servicios de América Móvil – Claro en Uruguay es inminente.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

No hay mercado pequeño, siempre que esté y/o haya posibilidades de crecimiento.

Tal pareciera ser la consigna oculta de América Móvil – empresa insignia del Grupo Slim -, la cual compite abiertamente con la multinacional española Telefónica por el liderazgo en el sector de telefonía e internet de toda la región.

Esta vez y según reporte de la agencia Reuters, la empresa mejora su posicionamiento en el mercado de Uruguay, luego de haber ganado una concesión de 20 años en el país del Cono Sur.

¿Y… qué se ganó? Según el reporte obtuvo:

  • 20 Megahertzs (MHz) en la banda de 700 MHz.
  • 20 MHz en la banda 1700/2100 MHz (“AWS-E”).

Esta última banda, especialmente, le permitirá a la empresa aumentar la oferta en servicios que requieren altas velocidades acorde a las prácticas de consumo empresarial actual tales como:

  • Streaming
  • Vídeo
  • VoIP, entre otros.

Todo suma

Un comunicado del Grupo Slim reseñado por Reuters destacó el tiempo de la concesión y que América Móvil aún debe completar la presentación de requisitos, formalidades y exigencias de regulador uruguayo antes de cantar victoria y comenzar a explotar ambas bandas.

Hasta ahora no hay un estimado para la revisión de recaudos aunque la expectativa de América Móvil es que podrá iniciar la explotación comercial de dicha adquisión antes de finalizar 2017.

Cabe descartar que AM Wireless Uruguay es la empresa subsidiaria de América Móvil en esa nación donde opera – como en la mayoría de los países de América Latina – bajo la marca Claro en posición de liderazgo, al igual que ocurre en Centro América y Colombia.

Ni Reuters ni el Grupo Slim revelaron el tamaño o condiciones de pago de la licitación que, habitualmente, se realizan bajo la modalidad de subastas.