1

¿Por qué usted debería saber qué es un Analista de Negocios (BA)?

Aunque tenga una idea de que es un Analista de Negocios (BA), si no sabe para que sirve en una implementación de software, siga leyendo.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

¿Sorprendido? No debería. Después de todo, el software (cualquiera) es una herramienta y, como tal, se puede evaluar para aprovechar al máximo su capacidad.

Si todavía se pregunta que tiene eso que ver con el Analista de Negocios (BA, por sus siglas en inglés) lo actualizamos: las responsabilidades del analista de negocios están avanzando más allá de la recopilación de requisitos tradicionales a medida que el rol evoluciona para satisfacer la mayor velocidad que las empresas necesitan de sus esfuerzos de desarrollo de software.

¿Cómo? Esta posición ayuda a que los desarrolladores de software creen aplicaciones que satisfagan las necesidades de los usuarios, ya sea que los desarrolladores estén construyendo una aplicación desde cero o personalizando una solución estándar.

Para ello, conectan el departamento de TI de la empresa con las unidades de negocio.

“El análisis de negocios es un enfoque disciplinado para introducir y gestionar el cambio de las organizaciones, ya sean empresas con fines de lucro, Gobiernos u organizaciones sin fines de lucro”, ha señalado al respecto la ONGs Instituto Internacional de Análisis de Negocios (IIBA).

Giro tecnológico

En un mundo en el que todas las empresas deben avanzar para ser digitales, como señala la IIBA, el analista de negocios es un “agente de cambio” que debe estar condicionado para mirar hacia la tecnología.

Para esta institución, el BA también puede ser conocido por otros títulos como:
• Analista de sistemas de negocios
• Analista de sistemas
• Ingeniero de requisitos
• Analista de procesos
• Analista de empresas.

Aunque el nombre puede ocasionar sutiles variaciones en cuanto al énfasis de la tareas, el objetivo fundamental es el mismo: identificar y luego priorizar los requisitos técnicos y funcionales.

Establecer los requerimientos y el uso de esos de los mismos para el departamento de TI de manera tal que este entienda lo que el cliente realmente quiere es una de las mayores responsabilidades de BAs. Aunque su formación base sea tecnológica, tienen que trabajar como propietario de un producto“, explicó el profesor y director del programa académico para el programa de análisis y gestión de negocios en la universidad de Bellevue (Nebraska), Bob Gregory.

En otras palabras, es la persona de tecnología que tiene formación comercial o en negocios. También puede tener una capacidad de ingeniería analítica avanzada (como quienes trabajan con modelos), lo cual le permite saber cómo satisfacer una necesidad a través del diseño de un producto o servicio.

Es quien mejor puede entenderse con Marketing y su visión de procesos lo hace invaluable para “traducir” estos requerimientos a tecnología. Si no cuenta con este perfil en su equipo debe preguntarse qué es, exactamente, lo que está esperando.