1

¿Por qué crece el mercado de SD-WAN? IDC mira a los Data Centers

La nube impulsa a todos los mercados en crecimiento, incluyendo los Data Centers según IDC. El de SD-WAN no es la excepción.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Quizás la única excepción a esta regla sea el mercado de los móviles que aunque crecerá, lo hará a menor velocidad y en menor medida que todos los que tienen que ver con la nube y el almacenamiento.

Ninguno, sin embargo, crecerá tanto como el de SD-WAN durante estos próximos CINCO (05) años.

¿Por qué? Cómo ya hemos dicho, las distintas fuentes de tráfico intensificarán las inversiones en esta tecnología en los próximos años. Pero, además de las empresas, los Centros de Datos o Data Centers son de los grandes afectados por el incremento del tráfico y, por tanto, de los grandes impulsores de esta tecnología en el lustro que estamos viviendo.

De hecho, IDC destaca que la creación de redes definidas por software (SDN) se ha convertido en una herramienta invaluable para crear centros de datos más ágiles aunque, hasta ahora, la aplicación de SDN a la WAN ha sido más bien lenta.

Este (pequeño) retraso de las empresas responde, según IDC, a que las empresas a menudo han confiado en un precursor de SD-WAN conocido como WAN híbrido.

La tecnología para redes WAN híbrido consiste en la agregación de múltiples tipos diferentes de conexiones de red – MPLS, banda ancha, 3G / 4G – para servir a sucursales.

Patrones cambiantes

El SD-WAN lleva ese concepto un paso más allá al incorporar:

  • Un controlador de políticas de aplicación centralizado.
  • Una superposición de software.
  • Funciones de análisis.

Proveedores como VeloCloud, Viptela, CloudGenix, Cybera, Versa y Talari son algunas de las empresas de riesgo respaldado en el mercado SD-WAN.

También hay ofertas de SD-WAN alojadas de proveedores de servicios de comunicación (CSP) y proveedores de la nube.

IDC predice que los CSPs seguirán lanzando servicios SD-WAN encima de sus ofertas MPLS existentes.
Los proveedores de cable como Comcast Business y Charter también pueden ofrecer SD-WAN administrada como una alternativa a MPLS.

Del mismo modo, los fabricantes de enrutadores como Cisco Systems y Nuage, y los jugadores establecidos en la optimización de WAN, como Riverbed Technology, Silver Peak y Citrix, jugarán en este mercado en los próximos años y serán determinantes en el impulso del mismo.