1

IBM y Ripley, padres del primer AV de IA en LatAm: Eva

Si se pregunta cuánto esperará América Latina por desarrollos locales de IA para la ATC, sepa que Ripley e IBM ya lo lograron en Chile.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

CINCO (05) semanas de trabajo intenso, a tiempo completo y decidido. Suelen ser más. Pero Ripley quería probar que podía tener un Asistente Virtual con Inteligencia Artificial (IA) para el evento de retailers digitales más importante de Chile: el CiberMonday.

El tiempo se vino encima y se convirtió en un problema. Ripley. com había evaluado varias opciones y, finalmente, se decidieron por IBM Watson, apostando tanto a la tecnología como a la experiencia tras esta empresa.

“Hicimos una apuesta muy agresiva. Trabajamos en conjunto con la gente de Ripley. Logramos resultados muy importantes en muy poco tiempo: a pesar de que le advertimos a las personas que era un asistente virtual, el 10% le dio las gracias”, destacó el gerente de Industria de Retail de IBM Chile, Joaquín Ma-Shichoy.

Este resultado es uno de los que, para la empresa, justifica el por qué el Centro de Excelencia para el Retail de IBM se encuentra en Chile: porque el sector de minoristas de ese país ya está listo para ese tipo de desarrollos para escalarlos, inclusive, a nivel regional.

Ahora Ripley e IBM son pioneros tanto en Chile como en América Latina y Ma-Shichoy espera que, a partir de este logro, puedan extender la experiencia por toda la región.

Vea en el siguiente vídeo, la entrevista completa con Joaquín Ma-Shichoy.

Eva, un nuevo comienzo para Ripley.com

Del otro lado, el Gerente de eCommerce de Ripley.com, Carlos Honorato, cree que esta experiencia en que el Asistente Virtual de Inteligencia Artificial (IA) diseñado con IBM pudo atender a más de 50.000 personas en tres días, los coloca en un nueva senda, más allá de los retos tecnológicos que ya venían encarando con el auge del móvil.

“En una preparación con mucha premura y en una etapa de 1.0, Eva nos demostró parte de lo que podemos hacer y hacia dónde debemos caminar con la Inteligencia Artificial”, explicó.

Para ellos, es claro que la IA que ofrece IBM Watson aun tiene mucho para explorar con miras a mejorar la experiencia del cliente.

“Trabajaron con nosotros, no como quien está vendiendo algo sino como un socio más”, señaló Honorato al recordar la experiencia y preparación conjunta con el equipo multidisciplinario de IBM.

Si desea más detalles sobre Eva, vea la entrevista con Carlos Honorato en el siguiente vídeo.