1

Samsung renueva su oferta y ahora cuenta con unidades SSD T5 de 2TB

Todos los segmentos de almacenamiento están en alza y Samsung aprovecha esto para ofrecer nuevas unidades de estado sólido (SSD T5) de mayor capacidad.

Vía PC World en Español | Por William Peña

Tal vez sea la ola de ransomware que nos ha hecho tomar conciencia de que estar siempre conectados no siempre nos permite tener acceso a información / archivos fundamentales.

Tal vez sea que estas situaciones han puesto en evidencia que tener copias de seguridad físicas… al menos de algunos archivos esenciales no es una redundancia.

Tal sea que algunos archivos con contenido multimedia son difíciles de enviar por correo y ya hablamos requieren de conexiones con mucho ancho de banda para llevarlas a la nube.

Sea por lo que sea, el mercado mundial de productos de almacenamiento – incluyendo las llamadas “unidades externas” – está experimentando un florecimiento que, para muchos, puede representar más bien una “extensión” de memoria para nuestros equipos actuales, ya sean PCs o laptops.

Quizás la detección de todos estos factores también ha motivado a las empresas del sector a ofrecer dispositivos con mayor capacidad y a precios más accesibles, para que los usuarios no tengan excusas para no tenerlas. Sin duda, el precio por mucho tiempo fue un buen motivo.

Sobre la ola

Si bien este segmento – el de las unidades de almacenamiento de estado sólido (SSD) – de momento parece dominado por Western Digital, la situación de Toshiba y el auge del mercado está generando movimientos que pueden cambiar estas circunstancias.

De hecho, a inicios de 2015 Samsung presentó sus opciones para el mercado comercial portátil con sus unidades SSD T1, las cuales se ofrecían como un opción atractiva para aquellos que buscaban gran capacidad con las ventajas de velocidad y seguridad de un SSD.

Posteriormente llegaron los SSD T3 y ahora llega el momento de presentar sus nuevas unidades SSD T5: las mismas representan un salto en velocidad y capacidad, llegando hasta los 2TB en un tamaño realmente pequeño de manipular:
• Las de color azul cuentan con capacidades de 250 y 500 GB en color azul.
• En negro encontramos las de mayor capacidad: 1 y 2 TB.
• Los dispositivos T5 aprovechan las nuevas memorias V-NAND de la misma Samsung.
• Esto les permite alcanzar una velocidad máxima de 540MB/s, tanto para escritura como para lectura, igualando así la velocidad de sus unidades SATA SSD, aunque aún quedan por debajo de las velocidades de una unidad M.2.
• Las SSD T5 son más pequeños que una unidad de 2,5 pulgadas, ya que cuentan con unas dimensiones muy similares a las de una tarjeta de crédito, quedando en 57,3 x 74 milímetros con un grosor de apenas 10 milímetros y un peso de 51 gramos.

Además, estos dispositivos cuentan con puerto USB-C sobre interfaz USB 3.1 Gen 2 pero la buena noticia es que se incluyen dos cables, uno USB-C a USB-C y uno USB-C a USB-A para brindar compatibilidad con versiones anteriores. También viene con cifrado AES de 256 bits para quienes buscan mayor seguridad.
Samsung ya logró el liderazgo en el segmento de chipset. Puede que esté aprovechando esa experiencia para posicionarse en otros segmentos que puedan compensar cualquier variación de la demanda de otros de sus equipos electrónicos y permitirle retornos para seguir innovando en todas las áreas.