1

Otro récord para el 2017: el de la duración de los ataques DDoS

Lo que va de año supera los pronósticos: récords en ransomware. En datos robados. Ahora en DDoS. Usted nombre el problema de seguridad: el 2017 lo tiene.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

A finales de 2016, la mayoría de las firmas y analistas de ciberseguridad advirtieron que 2017 seria malo. Mucho.

Pero, como se había dicho algo similar de 2016, en general, se tomó la advertencia con algo de ligereza y mucho de resignación.

¿Resultado? El año en curso ha demostrado que a mayoría tiene los pantalones abajo por lo que el volumen de datos robados y/o secuestrados (ransomware) está a punto de salirse de las escalas.

No obstante y según el más reciente informe de Kaspersky Lab, el comportamiento de los ataques de denegación de servicios (DDoS) nos dice que los indicadores serán aun peores para el semestre en curso el cual apenas comienza.

Ya las nuevas marcas son oficiales:

  • 277 horas estuvo activo el ataque de mayor duración ocurrido durante el segundo trimestre de 2017.
  • Para Kaspersky este es un nuevo récord que analizar.
  • 86 naciones fueron afectadas en este período.
  • En el 1T17 el número de países afectados fue 72.

Medios bajo ataque

En el informe de Kaspersky, se destaca que, todas las anteriores cifras ponen en evidencia que los ataques de botnet se han vuelto más duraderos, extensos y exigentes para los equipos de ciberseguridad.

Como ya lo habíamos señalado, puede que el ransomware se lleve los titulares pero son los DDoS ocasionados por los botnets los que más afectan a un mayor número de empresas.

Especialmente a los medios. Otra de las conclusiones es que los grandes medios y agencias de noticias como Al Jazeera, Le Monde y Le Figaro han sido las víctimas más prominentes.

Además de (por supuesto) los servidores de la popular aplicación de comunicación Skype, lo cual ocasionó molestias en usuarios de todo el planeta.

Manipulando al bitcoin

El otro rasgo resaltante de los ataques de DDoS de este año es que los mismos se han utilizado para atacar compañías vinculadas a las criptomonedas existentes, intentando manipular el valor del mismo.

De hecho, Bitfinex, la mayor casa de cambio de Bitcoin, fue atacada coincidiendo con el lanzamiento de la nueva criptomoneda IOTA token. Esta tendencia podría mantenerse, dificultando las transacciones de bitcoin en los próximos meses.

Por otra parte, los países hasta ahora más afectados por estas campañas de botnets y ataques de DDoS son:

  1. China
  2. Corea del Sur
  3. Estados Unidos
  4. Hong Kong
  5. Reino Unido
  6. Rusia
  7. Italia
  8. Países Bajos
  9. Canadá
  10. Francia

Cabe destacar que Italia y los Países Bajos sustituyen en este trimestre a Vietnam y Dinamarca que formaron parte del mismo en el 1T17.

There are 1 comments

  1. Pingback: Los gastos en ciberseguridad también serán récords: Gartner

Comments are closed.