1

CMOs, los más dispuestos para adoptar la Inteligencia Artificial

Entre la Inteligencia Social y Relacional, marketing está abrumado por el Big Data. Por eso los CMOs miran hacia la Inteligencia Artificial.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Seguramente, cada día son menos los gerentes de cualquier área que dudan de la conveniencia de incorporar Inteligencia Social, Relacional y analitycs de cualquier tipo de data a su gestión.

Pero el reconocimiento no resuelve que, por instinto, tanto personal de ventas como gerentes se sientan desbordados por la cantidad de información que tienen que procesar o, más bien, que los sepulta.

En este punto la adopción en los próximos TRES (03) años de soluciones de Inteligencia Artificial (IA) se convierte en un paso lógico y natural.

Así, al menos, lo revela el más reciente estudio del IBM Institute for Business Value (IBV) “From data deluge to intelligent insights: Adopting cognitive computing to unlock value for marketing and sales”.

El estudio fue realizado en cooperación con Oxford Economics y se basa en una encuesta con 525 CMOs y 389 líderes de ventas de todas las industrias a nivel global, incluidos países de América Latina.

Los resultados más resaltantes del estudio indican que:

  • 93% cree que la computación cognitiva o IA está madura y lista para el mercado.
  • 91% afirma que la computación cognitiva o IA es buena para sus organizaciones.
  • 64% de los CMOs o equivalentes cree que sus industrias estarán listas para adoptar tecnologías cognitivas o Inteligencia Artificial (IA) en los próximos TRES (03) años.
  • Pero, sólo el 24% de los mismos tiene en la actualidad una estrategia establecida para hacerlo.
  • 24% asegura que ya se están aplicando las tecnologías cognitivas en sus organizaciones.
  • Pero sólo el 3% de otros CMOs y ejecutivos de ventas afirman lo mismo.
  • Estos ‘Outperformers’ están por delante del juego cognitivo, con el 73% ya recolectando y analizando los datos del mercado externo.

Como puede verse, el mercado reconoce los beneficios que la Inteligencia Artificial (IA) y la computación cognitiva pueden tener en la gestión de marketing.

Pero no basta saberlo: la transformación digital precisa – también – saber cómo hacerlo.