1

La Inteligencia social más allá del social media

Buena parte de los datos no estructurados de su compañías son fundamentales para Inteligencia Social (IS) que usted debe incorporar a su gestión.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Buena parte de los esfuerzos de social media de su empresa (intensa y agotadora gestión) se desperdician si buena parte de esos datos no estructurados no se transforman en “Inteligencia Social” para otras áreas de su empresa.

Para la vicepresidente de investigación de Gartner, Jenny Sussin esto no sólo es algo que ya debería estar pasando sino que tiene que pasar.

De hecho, la ejecutiva reconoce que está frustrada de que esta práctica no esté más extendida aunque reconoce que la tecnología para hacer más con el input social no estaba disponible cuando las empresas comenzaron a escuchar las plataformas sociales.

“Ahora, gracias a la capacidad de mezclar datos no estructurados de las plataformas sociales y datos estructurados de los sistemas tradicionales se puede extraer inteligencia”, aseguró.

Aún así, ella encuentra que las organizaciones bloquean los datos sociales en lugar de hacer uso de los módulos para esta tarea disponibles en Oracle, Salesforce, Microsoft Dynamics y otros sistemas empresariales.

Pero, ¿por qué si las herramientas ya están disponibles las empresas no lo están aprovechando? El desconocimiento del valor de esta información tiene mucho que ver.

“Las empresas no están trayendo información en forma inteligente y, ciertamente, la mismo no los está ayudando”, se lamentó.

Descubriendo el nuevo mundo

Sussin dice que la falta de integración a menudo es un producto de silos o depósitos dentro de la organización, en los cuales los medios de comunicación social ha sido enterrado en el marketing o mantenidos como una entidad separada.

“En los primeros días, las compañías crearon los social media como un mecanismo para escuchar, pensando que encontrarían algo que llevaría a una idea de un millón de dólares y que todo valdría la pena. Así fue como entraron problemas”, aseguró.

Según la directora de. Gartner, para que la inteligencia social realmente se afiance debe incorporarse a la infraestructura analítica de negocios e inteligencia de la organización en TI.

“Los líderes de datos dirán que tienen suficiente para añadir a su carteles mayores problemas de gestión de datos y no ven la inteligencia social como su problema. Pero se equivocan: si lo es”, asegura.

Sussin estima que la inteligencia social mejoraría la gobernanza aplicada a otros esfuerzos de gestión de datos como los sistemas de CRM y ERP.

“Necesitamos que las personas sociales y la gente de gestión de datos hablen entre sí y entiendan que esta información puede y debe ser cambiada para una mejor toma de decisiones”, concluyó.

There are 1 comments

  1. Pingback: Inteligencia social como arte y ciencia: El caso de Zebra

Comments are closed.