1

¿Por qué los Científicos de Datos son profesionales tan demandados?

Lo señalábamos hace algunos meses atrás: aunque parezca que los Científicos de Datos (CDD) están pasados de moda eso está lejos de ser cierto.

PC World en Español | Por: William Peña

A decir verdad, no sólo las empresas no han perdido su interés en estos especialistas sino que, por el contrario, en algunas empresas han llegado hasta el directorio con el Jefe, Gerente o Director Operativo de Datos (CDO).

No puede ser de otra manera pues, a medida que la transformación digital avanza y le recolección (IoT) y procesamiento de gran cantidad de datos (Big Data) se hace más importante en nuestras empresas, también son más necesarios estos especialistas.

¿Por qué? Porque ellos son los encargados de establecer qué se debe o no procesar e interpretar.
Además, los científicos de datos son responsables de descubrir ideas a partir de cantidades masivas de datos estructurados y no estructurados para ayudar a dar forma o satisfacer las necesidades y objetivos específicos del negocio.

Las empresas dependen más de las grandes cantidades de datos y su análisis para impulsar la toma de decisiones, además de que cada vez más empresas se basan en la tecnología de la nube, la automatización y el aprendizaje automático como componentes principales de sus estrategias de TI.

¿Qué hace un científico de datos?

La responsabilidad principal de un científico de datos es el análisis de datos, un proceso que comienza con la recopilación de datos y termina con las decisiones de negocios tomadas sobre la base de los datos finales del analista de datos.

Los datos que los CDD analizan se basan en una serie de fuentes. Hay dos tipos de datos que caen bajo el paraguas del Big Data:

  • Los datos estructurados, los cuales se organiza – normalmente – por categorías que facilitan la ordenación, lectura y organización de una computadora de forma automática. Esto incluye datos recopilados por servicios, productos y dispositivos electrónicos, pero rara vez se recopilan datos de entrada humana. Datos de tráfico del sitio web, cifras de ventas, cuentas bancarias o coordenadas GPS recopiladas por el teléfono son formas estructuradas de datos
  • Los datos no estructurados, son la forma más común de data. En que se presentan los datos y la de más rápido crecimiento. Es probable que provengan de la información humana: comentarios de los clientes, correos electrónicos, vídeos, publicaciones de redes sociales, etc. Estos datos suelen ser más difíciles de clasificar y menos eficientes para gestionar con tecnología.

Normalmente, las empresas emplean a los científicos de datos para manejar estos datos no estructurados, mientras que otro personal de TI será responsable de administrar y mantener datos estructurados.

Sí, los científicos de datos probablemente tratarán con un montón de datos estructurados en sus carreras. Pero las empresas cada vez más quieren aprovechar los datos no estructurados para conseguir sus ingresos.

There are 1 comments

  1. Pingback: ¿Incorporar la Inteligencia Social a su gestión? Cosas que debe resolver

Comments are closed.