1

Cisco trae su SDN a Amazon, Microsoft y la nube pública de Google

El ACI de Cisco que se ejecuta en la nube pública permitirá a los clientes administrar más fácilmente las redes híbridas.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Hoy, Cisco anunció que está desarrollando una forma de integrar su producto de red definido por software denominado Application Centric Infrastructure (ACI) con las infraestructuras de nube pública de Amazon Web Services (AWS), Microsoft Azure y Google Cloud Platform.

Al extender ACI desde el centro de datos a la nube pública, Cisco facilita a los clientes la gestión de una red híbrida que abarca ambos entornos.

Por otra parte, la empresa asegura que contar con una administración de red común a través de este entorno híbrido le permite a los clientes implementar políticas de seguridad de gran fin y administrar aplicaciones a través de ambos.

Por ello, Cisco integrará su controlador ACI con las Interfaces de Programación de Aplicaciones (API) de los tres principales proveedores de nube pública.

“Los clientes se están moviendo a un entorno multi-nube en entorno y, al hacerlo, cada vez más están buscando la coherencia entre esos entornos para no tener que aprender nuevas herramientas y APIs”, explico el, vicepresidente senior y gerente general Del grupo ACI de Cisco, Tom Edsall.

Varios proveedores, una sola gestión

De esta manera, la segmentación de redes, la microsegmentación del tráfico y la creación de “listas blancas” de tráfico aceptable son ejemplos de políticas que podrían aplicarse en este modelo.

El anuncio lo realizó Cisco en uno de sus blogs y precisó que está estudiando si los programas de gestión de la nube tales como Azure Pila de Microsoft, podían controlar las API de ACI.

La empresa también está explorando cómo ACI puede controlar programas de código abierto, tales como la orquestación de contenedores Kubernetes y la plataforma de gestión a través de entornos híbridos.

Finalmente, el productor de software también anunció sus planes para implementar esta funcionalidad, pero aún sin revelar precios ni la disponibilidad de soporte de ACI para las mencionadas plataformas de nube pública.

“Ésta es una extensión de ACI desde su centro de datos a la nube para que pueda implementar el mismo modelo de red y de políticas de seguridad en las instalaciones y en la nube“, explicó el analista de IDC, Brad Casemor.

Él espera que los clientes de ACI (Cisco asegura que alcanzan unos 4.000) que ya están utilizando los servicios de nube pública encontrarán todas estas novedades muy útiles.

La ejecución de un SDN a través de un entorno híbrido no es un concepto nuevo. El año pasado VMware anuncio planes de un trabajar en un software para la creación de redes virtuales NSX el cual podría correr a través de las instalaciones del cliente como en la nube pública.

Lee también:

Desmitificando el SDN para el ingeniero de red