1

¿Qué significa que AT&T y Time Warner tengan el visto bueno del IFT?

Que el IFT y COFECE no hayan objetado la fusión de Time Warner y AT&T significa que Televisa tiene un muy fuerte competidor.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Resulta curioso: mientras las autoridades estadounidenses sopesaron con mucho detalle si la fusión entre los gigantes AT&T y Time Warner representaba una posición de dominio en algunos de sus mercados dentro de Estados Unidos, eso seguro NO PASÓ en México.

¿Por qué? Porque en es país tanto el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) seguro tenían muy claro que, si de telecomunicación y televisión se trata, en México el puesto de “agente dominante del mercado” tiene rato ocupado.

Y es realmente grande: lo bastante para resistir la embestida de AT&T – Time Warner y no morir en el intento.

Seguro que no hay muchos países que puedan decir lo mismo.

Así que, tomar la decisión de aprobar la fusión debe haber sido relativamente fácil. Casi que hay qie preguntarse, ¿por qué demoraron tanto?

Algunas condiciones aplican

Lo cierto es que la decisión ya es pública y por los medios circulan los agradecimientos que, en comunicado de prensa, del Vicepresidente Ejecutivo Senior y Consejero General de AT&T Inc, David McAtee, los cuales – para algunos analistas – podrían resultar apresurados pues ambos organismos reguladores ya han destacado que tampoco hay paso libre.

“La concentración sólo podrá realizarse si las partes aceptan las condiciones establecidas por el Pleno del Instituto que contrarrestan el riesgo de que AT&T se coordine con Grupo Televisa con fines o efectos anticompetitivos en la provisión de canales para la TV de Paga“, ha señalado explícitamente el IFT también en un comunicado.

Y es que, quizás, este sería el riesgo más grande: que dos gigantes se juntarán contra el resto. ¿El peor de los mundo?

Hasta ahora, esto no ha pasado en el segmento de Telecomunicaciones en dónde AT&T es el competidor más reciente de América Móvil, dueño de Telcel, Telmex, pero también es el de mayor crecimiento.

Esto, tal vez, pueda que no pase en el caso de Televisa pero será interesante ver si hay choque de trenes o el IFT tendrá que controlar a dos elefantes.

Equilibrio lejano

Por ahora y frente a todo lo que puede salir mal en el asunto de la tarifa cero por interconexión, parecen buenas noticias para AT&T pues la fusión le permitirá:

  • Mejorar su posición y oferta en servicios de vídeos en multi-plataforma.
  • Esto permitirá aumentar la demanda (y el consumo) de la banda ancha móvil de AT&T.
  • En general, un mejor aprovechamiento de sus redes.

De momento, la medida parece un nuevo paso en el avance de la reforma para hacer, sino que el mercado sea más equilibrado, por lo menos que sea un poco menos asimétrico.

La pelea, en todo caso, será entre América Móvil y AT&T y no hay que dudar: valdrá la pena verla.

Supongo que muchos de los funcionarios están evaluando solicitar aumentos.