1

AT&T firma acuerdo de roaming con Telcel para mejorar cobertura

Un acuerdo similar al que acaba de firmar AT&T México ocurrió en el mes de diciembre pero entre las empresas Telefónica y Telcel.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Puede que, debido al visto bueno de los organismo reguladores con respecto a la fusión en México de AT&T y Time Warner, la empresa estadounidense tenga un nuevo campo de batalla (tal vez más ventajoso) para enfrentar a América Móvil. Tal vez.

Pero, en lo que se refiere al mercado de las telecomunicaciones, un reciente acuerdo firmado entre AT&T y Telcel, similar a uno entre la operadora del Grupo Slim y Telefónica pareciera apuntar a que las competidoras de Slim saben que la expansión de la Red Compartida va a demorar.

Así que, entre esperar o pagarle al Grupo Altán para que este le pague al Grupo Slim, ambas empresas han decidido ahorrarse el intermediario. Seguro es más barato.

Quizás piensen que, mientras se establece un nuevo foco de conflicto por el tema de la Tarifa Cero de interconexión, es bueno tener acuerdos firmados, especialmente porque es el magnate mexicano quien se queja de “inseguridad jurídica”.

Es de suponer que está dispuesto a honrar (al pie de la letra) los contratos que firma.

A dónde nadie más llega

El acuerdo firmado entre Telcel y AT&T México le permitirá a a los usuarios de esta última utilizar el carácter de “visitante” (roaming nacional) cuando se encuentren en zonas del país en las que AT&T no tiene cobertura… pero Telcel sí.

La medida muestra la clara disposición de AT&T México de no detener sus avances en números de abonados mientras completa sus inversiones de expansión en infraestructura o puede acceder a los servicios de la Red Compartida, apenas en fase de proyecto.

Al respecto, un comunicado del IFT destaca que la oferta de Referencia bajo la que se suscribió este convenio forma parte de las medidas que Telcel debe cumplir como agente económico preponderante en el sector telecomunicaciones y que la empresa ya firmó un acuerdo similar con la empresa Telefónica en diciembre de 2016, para hacerse efectivo a partir del pasado mes de abril.

Visto este comunicado, parece que América Movil y Telcel no tenían alternativa en cuanto a qué hacer y a qué precio. Pareciera que, también, la polémica de la Tarifa Cero estaría fuera del rango de este acuerdo en especial porque, aunque la Corte falló a favor del Grupo Slim, en la práctica dejó a criterio del IFT si América Móvil cobrará o no algo y allí pareciera claro por dónde se decantará el regulador.

De momento, las buenas noticias son para los usuarios de AT&T que verán mejorar su cobertura, seguramente con un muy pequeño costo pues la marca estadounidense está decidida a crecer en México. Veremos como lo compensa.