1

Esto es lo que debe procurar en un Científico de Datos

Puede que la posición del Científico de Datos sea esencial en las organizaciones pero, ¿sabe qué necesita? Se lo decimos.

PC World en Español | Por: William Peña

A simple vista, resulta claro que la empresa necesita un Científico de Datos (CDD) para aprovechar mejor la información que se está generando sobre y en torno a ella.

Suelen emplearse en darle sentido a los datos no estructurados (correos, reportes, redes sociales) pues no siempre se cuenta con herramientas para traducir estos inputs.

Los resultados finales del análisis de datos de un CDD deben ser lo suficientemente fáciles para que todos los interesados ​​puedan comprendernos, especialmente quienes están fuera del área de Tecnología.

Pero, antes de que un científico de datos pueda encontrar significado en los datos estructurados o no estructurados, los líderes empresariales, los departamentos y los gerentes deben comunicar lo que buscan.

Como tal, este profesional debe tener suficiente experiencia en el dominio de negocios para traducir objetivos de la empresa o departamentos en entregas basadas en datos tales como:

  • Motores de predicción
  • Análisis de detección de patrones
  • Algoritmos de optimización y similares.

Pautas para buscarlo (y encontrarlo)

Como suele suceder cuando surgen nuevas disciplinas, la demanda supera a la oferta, entre otras cosas porque nadie sabe qué está buscando.

La Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU (BLS, por sus siglas en inglés) predice que los puestos de trabajo en este campo crecerá un 11% en 2024.

Cada industria tiene su propio perfil de Big Data para un científico de datos. Estas son algunas de las formas más comunes de grandes datos en cada industria, así como los tipos de análisis que un científico de datos probablemente tendrá que realizar, de acuerdo con el BLS. Busque a quien pueda hacerlo a través de bases matemáticas, estadísticas y/o de programación:

  • Negocios. Hoy en día, los datos configuran la estrategia empresarial de casi todas las empresas, pero las empresas necesitan que los científicos de los datos tengan sentido de la información. El análisis de los datos empresariales puede contribuir a mejorar la eficiencia al informar sobre el estado del inventario, errores de producción, así como temas como la lealtad del cliente y más.
  • Comercio electrónico. Ahora que los sitios web recogen más que datos de compra, los científicos de datos ayudan a las empresas de comercio electrónico a mejorar el servicio al cliente, a encontrar tendencias y desarrollar servicios o productos.
  • Finanzas. Los datos sobre cuentas, transacciones de crédito y débito y datos financieros similares son vitales para un negocio, pero para los científicos de datos en este campo, la seguridad y el cumplimiento, incluida la detección de fraude, también son preocupaciones importantes.
  • Gobierno. Los grandes datos ayudan a los gobiernos a tomar decisiones, apoyar a los gobernantes y supervisar la satisfacción general. Al igual que el sector financiero, la seguridad y el cumplimiento son una preocupación fundamental para los científicos de los datos.
  • Ciencia. Los científicos siempre han manejado los datos pero ahora con la tecnología, pueden recopilar, compartir y analizar datos de los experimentos.
  • Red social. Los datos de redes sociales ayudan a informar la publicidad específica, mejorar la satisfacción del cliente, establecer tendencias en los datos de ubicación y mejorar las características y servicios.
  • Salud. Los científicos de datos pueden ayudar a mejorar los servicios de salud y descubrir tendencias que podrían pasar desapercibidas de otra manera.
  • Telecomunicaciones. Todos los dispositivos electrónicos recolectan datos y todos esos datos necesitan ser almacenados, administrados, mantenidos y analizados.