1

CMOs reconocen que IA mejora gestión de ventas en empresas

Aunque profundizar en el procesamiento de información ayuda a que CMOs adopten la IA, no es la única razón por la que Marketing la está evaluando.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Cuando hablamos de los motivos de adopción de tecnologías por parte de las empresas, la llamada “Transformación Digital” suele encabezar el listado.

Es por ello que solemos olvidar que no es un fin en sí mismo sino un medio para lograr más eficiencia, mejores procesos, mayor satisfacción de nuestros clientes, etc.

Por ello, que los CMOs consideren que la Inteligencia Artificial puede EFECTIVAMENTE mejorar su gestión es un factor acelerador de la adopción pues, al final del día, las empresas (todas) viven de sus ventas.

A eso apunta el más reciente estudio del IBM Institute for Business Value (IBV) “From data deluge to intelligent insights: Adopting cognitive computing to unlock value for marketing and sales”.

El informe fue realizado en cooperación con Oxford Economics y se basa en una encuesta con 525 CMOs y 389 líderes de ventas de todas las industrias a nivel global, incluidos países de América Latina y destaca que al menos CMOs en QUINCE (15) países ya están adoptando las soluciones de IBM en IA para transformar esta área.

Trabajo conjunto

¿Significa esto que veremos resurgir las antiguas rivalidades por el control de los proyectos entre CMOs y CIOs? El estudio de IBM (por supuesto) no explora esto.

Pero a los CIO debería bastarle tener la información para proponerla a Marketing y adelantar en cambio en forma conjunta.

¿Qué es lo que sabemos? Según el estudio del IBV de IBM, sabemos que los CMOs ven las ventajas de estas tecnologías en DOS (02) áreas claves:

  • La mejora de la experiencia del cliente.
  • Mejora los resultados financieros debido a la capacidad mejorada de identificar el ROI de Marketing.
  • 91% de los directivos y gerentes consultados afirma que la computación cognitiva o IA es buena para sus organizaciones.
  • 80% de los mismos creen que los datos estructurados y no estructurados que generan las organizaciones son “invisibles” para la toma de decisiones…
  • … a menos que se utilicen las tecnologías cognitivas e Inteligencia Artificial (IA).

Para los CMOs consultados, estas tecnologías tienen la capacidad para analizar y extraer valor tanto de los datos estructurados como de los no estructurados.