1

Western Digital gana la batalla por Toshiba Memoria Corporation

Parece que la directiva de Toshiba se decantó por el camino menos complicado: venderle a Western Digital, su socio en esta operación.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Un reciente informe de la agencia Reuters resalta que este jueves podría anunciarse, definitivamente, la venta de Toshiba Memoria Corporation (TMC), luego de un largo camino que incluyó que no pudiera cerrase la operación a tiempo para “salvar” a la casa matriz de reportar las pérdidas ocasionadas por su Unidad de Energía Nuclear en Estados Unidos.

De hecho, el resultado puede resultar – a simple vista – anticlimático pues la empresa japonesa ha terminado aceptando vender a Western Digital, su socio en la unidad de microprocesadores y memorias.

No obstante, todo parece indicar que esta NO es la oferta inicial de WD que fue rechazada (por pequeña) desde el principio. Esto ocasionó que Western Digital recurriera a un arbitraje intentando impedir que este negocio se vendiera a otros.

En principio, no lo logró pues Toshiba anunció que se había decantado (¿por presiones políticas? ) por la oferta presentada por fondos respaldados por el Gobierno japonés, la empresa estadounidense de capital privado Bain Capital LP y el fabricante surcoreano de microprocesadores SK Hynix Inc como su oferente preferencial.

Al final, la oferta no logró cerrarse y el objetivo fundamental de la empresa que era no tener que presentar en sus balances la pérdida ocasionada por la quiebra de Toshiba Westinghouse no pudo alcanzarse.

El que persevera…

Ahora y según Reuters, la Western Digital encabeza un consorcio que ha ofrecido pagar por US$ 17.400 la unidad de microprocesadores, lo cual representa casi el doble de lo que se ha dicho era su oferta inicial.

Hasta ahora no se conocen que otras empresas podrían estar incorporadas y, se supone, las conversaciones son privadas aunque se espera que los detalles sean anunciados este jueves.

¿Será el fin de esta historia? Depende de quiénes integren el consorcio pues el gobierno japonés ha expresado su deseo de que los competidores (de la empresa y el país) no tengan el control de la segunda empresa más importante del mundo en este segmento.

Se estima que la revisión regulatoria podría demorar hasta SEIS (06) meses donde, probablemente, la opinión pública presione ya que se señala que el gobierno japonés mantiene empresas “zombies” si los mejores resultados.

La venta de Toshiba le quitaría la más grande de este tipo de los hombros mientras que Western Digital, probablemente, escalaría al liderazgo en esta categoría. Esperemos, entonces, que a finales de esta semana la confirmación del cierre de los acuerdos iniciales. Y más detalles.