1

Lanzan fondo pro Fintech de 200 millones de dólares 

ID Finance se juntó con el fund manager de Elbrus Capital, Yuri Popov y con la compañía de gestión de activos Da Vinci Capital, para lanzar un fondo FinTech de 200 millones de dólares para financiar a compañías de tecnología financiera enfocadas en la financiación alternativa.

Con la misión de ampliar el soporte financiero a nuevas startups desarrolladoras de soluciones y aplicaciones para masificar el acceso a créditos, el Fondo Crediticio FinTech ofrecerá fondos de deuda a compañías con potencial de crecimiento, financiando sus carteras de préstamos. La duración del acuerdo variará de 6 meses a 3 años.

Boris Batin, co-fundador y CEO de ID Finance.

“La inmensa mayoría de dinero destinado al sector FinTech va a parar a un reducido número de startups muy conocidas. Hay muchas más compañías FinTech de gran calidad a lo largo de Europa, algunas de las cuales se están comportando realmente bien y están buscando capital para crecer”, según indica Boris Batin, co-fundador y CEO de ID Finance. “Vemos una gran oportunidad de apoyar a este tipo de compañías con un riesgo ajustado para los inversores”.

El Fondo se centrará inicialmente en proyectos en mercados europeos y CIS. La financiación será provista a compañías que ofrezcan préstamos al consumo y préstamos a PYMES. También se tendrán en cuenta proyectos que ofrezcan soluciones analíticas de credit scoring basadas en Big Data, Inteligencia Artificial y machine learning, así como soluciones SaaS y PaaS y servicios de pagos, que resultan de un particular interés para el Fondo ya que encajan con las áreas de conocimiento y experiencia de los inversores.

Las decisiones de inversión se llevarán a cabo siguiendo una serie de criterios, incluyendo: la solvencia crediticia de la compañía, la fortaleza de su modelo de negocio y tecnología, la calidad de su cartera de préstamos, el riesgo y el potencial de ingresos.

ID Finance y Da Vinci Capital proveerán de sólidos procesos de inversión e infraestructura para el Fondo, así como de acceso a nuestra amplia red de inversores institucionales y privados. Nuestra experiencia en FinTech y financiación alternativa en un contexto internacional, nos ayudará a reducir riesgos crediticios” , afirmó Oleg Zhelezko, Managing Partner, Da Vinci Capital.

“Vemos una gran oportunidad en compañías que operan en el sector de la financiación online y que podrían estar valoradas en mil millones de dólares en el futuro”, continuó Alexander Dunaev, co-fundador de ID Finance.

La industria global del sector FinTech

Los principales conductores del crecimiento de la industria FinTech son los cambios en las preferencias de los consumidores de la conocida como “generación millennial”, tecnología y productos innovadores, el desarrollo de una infraestructura de mercado, el incremento en la penetración y desarrollo de servicios de telecomunicación, el auge de las APIs y la reducción en el coste de adquisición de clientes. La industria bancaria está ante el gran riesgo del cambio por parte de las compañías FinTech.

De acuerdo al informe Accenture Banking 2020, en el año 2020 las compañías fintech privarán a los bancos de un tercio de las ganancias y los servicios de bancos tradicionales se convertirán en fácilmente reemplazables por servicios con orientación tecnológica de empresas cuyo núcleo de operaciones se encuentre en internet. De acuerdo a Preqin, los fondos captados anualmente para fondos de financiación directa en la industria de la financiación alternativa se han multiplicado por diez en los últimos diez años hasta los 21 mil millones en 2016.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.