1

Equipos de Servicios de TI listos para el futuro según ManageEngine

Tanto la nube como la IA son vistas más como ventajas que como amenazas según la investigación de ManageEngine sobre tendencias en el sector.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

A veces cuando vemos listados de complejas tecnologías que se están desarrollando y, luego, vemos tendencias que no necesariamente apuntan a las más impresionantes debemos recordar que, al final del día, las empresas venden lo que la gente está lista para comprar.

Por eso monitorear lo que la gente cree posible, rechaza o espera es un buen mecanismo para evitar fallos (a veces catastróficos) en el desarrollo de productos, servicios e, inclusive, nuevas tecnologías.

En el más reciente encuesta “Preparación para la administración de servicios de TI en el futuro” realizada por con profesionales del área de gestión de servicios de las tecnologías de información (ITSM por sus siglas en inglés) ManageEngine con la colaboración de ITSM.tools permite deducir algunas tendencias que terminarán por imponerse.

Así, los profesionales del área muestran preferencia y confianza hacia la nube, lo cual puede ser consecuencia de la penetración que está tecnología ha alcanzado en el sector de servicios TI. En cuanto a la otra tecnología en ascenso en el sector (la Inteligencia Artificial) todavía no es un problema:

  • 8% es el porcentaje de los encuestados que NO tiene confianza en la tecnología del cloud computing.
  • 16% de los encuestados dijo que ven el desarrollo de la IA como una amenaza para los empleos de TI.

Ambos resultados demuestran la confianza del personal de este sector, no solo en el valor que asigna a su rol en particular sino, además, a la importancia de la gestión de servicios TI para las organizaciones:

  • 57% de los consultados considera que los de servicios TI brindan un servicio igual o mejor que las empresas orientadas al consumidor.

No obstante, ha preocupaciones en cuanto a la calidad de la gestión que será importante realizarse seguimiento:

  • 77% está convencido que se debe mejorar las condiciones de trabajo para alcanzar las expectativas de la fuerza de trabajo millennial.

Y es que este grupo demográfico se vuelve dominante entre los consumidores y, por tanto, disponer de talento que pueda empatizar (ninguna IA puede hacerlo) con los intereses del usuario.

Otros elementos destacados del informe revelan que

  • 82% de los profesionales del área de gestión de servicios TI (ITSM) piensa que los roles en esta área serán más desafiantes en el futuro y la mayoría de la fuerza de trabajo se siente subestimada por la dirección.
  • 24% de los profesionales muestra confianza en las mejores prácticas ITSM existentes, incluyendo la biblioteca de infraestructura de tecnologías de información (ITIL por sus siglas en inglés), argumentando fuertemente a favor de su renovación.

Este informe de ManageEngine demuestra que todavía la percepción para los profesionales del sector es que la automatización y la IA (como la nube) son herramientas y no amenazas.

Por lo menos hasta ahora.