1

Phishing y spam llenaron bandejas de LatAm después de WannaCry

Kaspersky Lab asegura que WannaCry fue utilizado como cubierta por campañas de phishing, siendo Brasil una de las fuentes principales de spam.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Sí, 2017 ha sido un año “productivo” para hackers y ciberdelincuentes pero muy especialmente en el segundo trimestre del año según las cifras de Kaspersky Lab recientemente reveladas.

Según el informe sobre phishing y spambot queda claro que. si bien los llamados ataques “nigerianos” acapararon la atención de medios y empresas, lo cierto es que los mismos son sólo una parte de lo ocurrido en materia de phishing según Kaspersky.

La firma señala que los hackers aprovecharon el pánico generado a partir de WannaCry para crear “campañas” de ayuda, formación y hasta actualización que, en realidad, fueron campañas de spam y phishing que cobraron un importante número de víctimas entre la gente que buscaba ayuda o prevención.

Según el reporte, los países de América Latina fueron tanto víctimas como fuentes de estos ataques, incluyendo troyanos maliciosos dirigidos a las redes de las empresas.

La región en los mapas

En general, el volumen de correos maliciosos masivos ha aumentado en todo el mundo en un 17%, siendo Alemania el país más atacado aunque no el que cuenta con el mayor número de afectados. Los países con mayor porcentaje de usuarios Kaspersky afectados por las distintas campañas de phishing entre abril y junio fueron:

• Brasil 18%
• Nueva Zelanda 12,06%
• Venezuela 10,56%
• Argentina 9,35%

No obstante, sólo el 8.26% de usuarios únicos de los productos Kaspersky Lab en todo el mundo fue atacado por phishing.

En cuanto al spam, la empresa reporta que el aumento de ataques durante el 2T17 fue, en promedio, de 56,97%.

Cabe destacar que, entre los DIEZ (10) países spamers del mundo también se encuentra un país de la región: Brasil, aunque la lista está encabezada por Rusia. Francia, Irán y los Países Bajos son los otros grandes países donde se genera el spam en la actualidad.