1

¿Slim vs. Televisa? OCDE se lo recomienda al IFT

La OCDE recuerda en su más reciente informe que sus recomendaciones han servido para redimensionar al Grupo Slim en telecomunicaciones.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Carlos Slim Domit le ha recordado a Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que todavía hay límites a la participación de sus empresas en un segmento del mercado mexicano: el de las llamadas “telecomunicaciones convergentes” que le permitiría a Teléfonos de México, en principio, ofrecer servicios de vídeo.

No es casual que el ejecutivo líder de América Móvil escogiera realizar este llamamiento justo un día después de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos exhortara al organismo regulador a permitir el ingreso del Grupo Slim al mercado más profundamente concentrado que queda en México luego de la apertura del sector Telecom: el de la Televisión.

¿Fue una indirecta de Slim Domit? ¿Un velado mecanismo de negociación? Tal vez.

Pero lo cierto es que, sin importar las razones por las que el IFT mantiene la restricción en el mercado de vídeo para las empresas de AMX, lo cierto es que la recomendación de OCDE va, estrictamente, en otro sentido.

Ahora que los reguladores han autorizado que AT&T / Time Warner, quizás levantar el criterio que ha mantenido este mercado para el Grupo Slim constituiría la mejor garantía para superar la tradicional concentración.

Mientras más, mejor

Lo cierto es que, como bien señala la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el mercado mexicano de la TV. (tanto abierta como paga) se encuentra dominado desde hace décadas por las empresas Televisa, en primer lugar, y TV Azteca seguidamente.

De hecho, la autorización para AT&T y Time Warner incluye un compromiso que bloquea cualquier posible acuerdo entre el grupo de origen estadounidense con Televisa.

Sabia advertencia. Pero para la OCDE es más inteligente y conveniente para e crecimiento de la economía que se incorpore a América Móvil a este mercado, tal como señala un reporte de la agencia Reuters.

Según esta información, la organización recomienda al IFT que evalúe que el gigante de las telecomunicaciones (como sugiere, tangencialmente, Slim Domit) ofrezca también servicios de TV Paga. Por supuesto, ciertas condiciones aplican.

“El IFT debe evaluar la entrada de (la unidad de América Móvil) Telmex en televisión de paga lo más pronto posible, después de la implementación exitosa de su separación funcional”, señala el informe.

Más pros que contras

El análisis de la OCDE destaca que 28 de las 31 recomendaciones que realizó en 2012 han sido implementadas en la reforma del mercado de telecomunicaciones logrando los claros avances del sector.

La organización elogió la labor realizada por el IFT para que México haya ido adecuando sus indicadores a los estándares de esta organización de la que forma parte.

Así ha sido. La desconcentración en el mercado de telecomunicaciones ha permitido que:

  • Los precios de los paquetes por servicios hayan caído en un 75% desde que se inició la reforma en el año 2014.
  • Eso ha permitido que México pasará de ser uno de los mercados más caros de internet en la OCDE a ser uno de los más baratos.
  • Además, el internet de México ha pasado de ser uno de los más caros de América Latina a ser el cuarto país más barato en lo que a telecomunicaciones se refiere.

Por supuesto, la OCDE destaca que esto se ha logrado por una mayor inversión en la infraestructura del sector debido a la competencia. El mismos efecto benéfico podría experimentarse en el mercado de la TV Paga y en la OTT mexicana.

Quizás entrar en este nuevo mercado, compense las pérdidas que el Grupo Slim ha tenido en telecomunicaciones. Pero también mejorará la infraestructura global del país. Quizás es momento de que el IFT diseñe una “narrativa” que haga que la opinión pública entienda esto.