1

Revolución de la IoT en riesgo en LatAm por escasez de Talento: Inmarsat

Investigaciones por Inmarsat apuntan en que es la falta de talento para su desarrollo la mayor amenaza para la IoT, inclusive por encima de la seguridad.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Tanto en la realización del evento en Davos del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) de 2015 y (menos) 2016, buena parte de la llamada IV Revolución Industrial (IVRI) estaba enfocada más en el desarrollo del Internet de las Cosas (IoT) que en la Inteligencia Artificial y la robótica.

¿Por qué? Porque al tener el potencial de sustituir TODOS los objetos de nuestro entorno por sus versiones “Smart” y “conectadas” la IoT supone un impulso industrial renovador casi sin precedentes en la historia de la humanidad. Y, decimos “casi” porque es comparable SÓLO con la primera Revolución Industrial.

No obstante, las amenazas en torno a la ciberseguridad de estos objetos se hicieron críticas a finales de 2015, logrando que en 2016 pareciera que la tendencia se desinflaba al punto en que 2017 luce claramente rebasada (como tendencia) por el Machine Learning (ML), la Inteligencia Artifcial (IA) y el la realidad mixta/aumentada/virtual (RM/RA/RV).

Ciertamente, el tema de la seguridad ha debilitado el impulso aunque, por supuesto, no ha logrado apagar las expectativas en torno a esta tecnología. Hasta ahora.

La más reciente investigación de la empresa Inmarsat, “The Future of IoT in Enterprise – 2017”, sin embargo, muestra otros factores como amenaza para el desarrollo de esta tecnología emergente.

¿Con quién cuenta su empresa?

Así, el investigador especialista Vanson Bourne entrevistó a 500 encargados de tomar decisiones tecnológicas de nivel senior en importantes organizaciones alrededor del mundo. Dichas entrevistan apuntan a que las mayores preocupaciones de CIOs y otros responsables de área no necesariamente están en la ciberseguridad de los Objetos Conectados a la IoT:

86% de los encuestados en América Latina (76% de los globales) reportaron que necesitan más personal a niveles senior y estratégicos con las habilidades para establecer los objetivos y prioridades de las implementaciones del IoT.

• 85% de los encuestados en la región (72% de los globales) detectaron una falta de personal con experiencia nivel gerencial en despliegues del IoT.

91% (80% de los globales) carecían de habilidades en la entrega práctica de soluciones del IoT que sirviera para garantizar que las soluciones funcionaran tal y como lo fueron previstas

Es muy importante que recordemos que estos datos son tomados, directamente, de CIO y responsables de área porque da cuenta de que, si tenemos suerte, las empresas están frente a un problema generacional.

Si no la tenemos, los requerimientos de formación en el área parecieran apremiantes, con el agravante de que los actuales ejecutivos quizás no tienen las destrezas para saber qué es lo que necesitan: saben lo que quieren pero no necesariamente cómo y dónde buscarlo.

Empresa de buena reputación busca…

Pero, ¿es esto cierto? ¿Las empresas sienten que no tienen (y tampoco saben) lo que buscan?

Según el reporte de Inmarsat, la falta de personal con habilidades centradas en el IoT se extiende hacia disciplinas técnicas específicas:

• 74% por ciento de los encuestados en América Latina (60% globalmente) señalaron que necesitaban más personal con experiencia en seguridad cibernética para manejar las enormes cantidades de datos que generan las soluciones IoT.

40% de latinoamericanos (46% de los globales) identificaron un déficit de personal con experiencia en analíticas y ciencia de datos.

• 34%(cerca de la mitad – 48% – globalmente) no contaban con las habilidades de soporte técnico necesarias para que sus proyectos de tipo IoT tengan éxito.

“Existe un reconocimiento claro por parte de organizaciones en todos los sectores industriales de que el IoT jugará un rol fundamental en su transformación digital, así como en su capacidad de lograr una ventaja competitiva. Sin embargo, para que eso suceda, las empresas ya deben contar con habilidades requeridas, y como lo demuestran nuestras investigaciones, actualmente muchas no tienen el personal capacitado para lograr esta transformación, ni pueden sacar ventaja del potencial que ofrecen las soluciones IoT”, precisó el presidente de Inmarsat Enterprise Business Unit, Paul Gudonis.

Para él, a no ser que se atienda esta escasez de habilidades, existe el riesgo que los proyectos de IoT que emprendan las empresas, simplemente, fallen.

“Además, los negocios podrían arriesgarse a nuevas amenazas de seguridad, lo cual frenaría la innovación a causa de estas deficiencias”, destacó.

El informe completo de la investigación se puede consultar en el micro sitio: research.inmarsat.com.

There are 1 comments

  1. Pingback: Empresas encienden y aceleran el motor de IoT para el 2022

Comments are closed.