1

¿LinkedIn tiene que ver con el mercado de SaaS? Para Microsoft, mucho

Ser el líder de un mercado que creció 31% en un año es algo bueno para Micrososft. LinkedIn, sin duda, ha pagado mucho de su costo de adquisición.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

La apuesta de Satya Nadella por la nube ha sido afortunada para la compañía que lidera, si bien puede hablarse en el caso de Microsft de una “serie de eventos afortunados” que le han permitido capitalizar esa y otras apuestas iniciales.

De momento, las cosas parecen ir muy bien: Microsoft sigue siendo el líder claro en el mercado global de software empresarial como un servicio (SaaS) pero, ¿por qué cree que es eso? Aunque usted no lo crea, la adquisición de LinkedIn ha tenido mucho que ver con esto, especialmente en el incremento durante el segundo trimestre de 2017.

Según los resultados de Synergy Research, el espacio SaaS de la empresa creció un 31% interanual para alcanzar casi US$15.000 millones en ingresos trimestrales, siendo la colaboración el segmento de mayor crecimiento.

Desde el punto de vista de los proveedores, Microsoft siguió ampliando su liderazgo en la parte superior del mercado, superando a Salesforce hace un año, seguido de Adobe, Oracle y SAP, junto con otras compañías líderes como ADP, IBM, Workday, Intuit, Cisco, Google y ServiceNow .

“Es notable que el mercado sigue siendo bastante fragmentado, con diferentes vendedores liderando cada uno de los principales segmentos del mercado. Entre los principales proveedores de SaaS, aquellos con las mayores tasas de crecimiento global son Oracle, Microsoft y Google“, explicó el analista jefe de Synergy Research Group, John Dinsdale.

OK, ¿y LinkedIn?

Este crecimiento tan importante es, sin embargo, sólo una muestra del potencia del sector que, aunque en apariencia está maduro, aún requiere de un trabajo de posicionamiento importante, dentro y fuera de la cartera actual de clientes de cada una e las empresas que se manejan en el mismo.

“Los proveedores tradicionales de software empresarial como Microsoft, SAP, Oracle e IBM aún tienen una enorme base de clientes de software en el local y ahora todos están presionando para convertir agresivamente a esos clientes a un modelo de consumo basado en SaaS. Al mismo tiempo, los proveedores de software nacidos en la nube como Workday, Zendesk y ServiceNow continúan encendiendo un fuego en el mercado y ayudando a impulsar el gasto empresarial en SaaS”, señaló Dinsdale.

El ejecutivo resaltó también ue este mercado aún es muy inferior al del software local por lo que el trabajo de posicionamiento en este sector aún es importante. De allí que la base de profesionales y gerentes a la que Microsoft ahora tiene acceso gracias a LinkedIn sea una gran ventaja,

Dinsdale prevé que el mercado de SaaS duplicará su tamaño en los próximos tres años, con un fuerte crecimiento en todos los segmentos y en todas las regiones geográficas del mundo, en todos los mercados.

“Los mercados de IaaS y PaaS tienden a llamar la atención y crecen con mayor rapidez, pero el mercado SaaS es sustancialmente más grande y lo seguirá siendo durante muchos años”, explicó Dinsdale.