1

MIT logra reducción de energía en Data Centers con memorias flash

Científicos de MIT han descubierto que el cambio a memorias flash podrían reducir hasta en un 5% consumo energético de los Data Centers actuales.

Por William Peña | Vía PC World en Español

Parecen buenas noticias, especialmente porque la energética es una preocupación consistente en lo que se refiere a los Centro de Datos o Data Center, los cuales además están sometidos a cada vez mayores exigencias debido al avance del cloud computing y sus requerimientos..

Además, ya hemos visto como los microprocesadores son una amenaza creciente en el mercado de los PCs y hasta en los smartphones, complicando – por ejemplo – la venta de la Unidad de Negocios de Toshiba dedicada a esta tecnología a niveles insólitos.

Pero, exactamente, ¿cómo es posible que tan sólo este cambio represente una mejora de esas dimensiones? Tiene que ver con el rendimiento y capacidad.

El nuevo sistema de almacenamiento en caché propuesto permitiría acabar con los problemas que tienen la mayoría de páginas web, que tardan más tiempo del imprescindible en consultar la información en las bases de datos a las que acuden, al igual que los servidores con consultas comunes.

En cualquier caso, la nueva plataforma del MIT proporciona un ahorro sustancial debido a que:
• El gasto energético por gigabyte de las memorias flash es menor;
• Cuestan una décima parte del costo de las actuales memorias RAM utilizadas;
• Cuentan con alrededor de 100 veces la densidad de almacenamiento.

Es decir; tienen mucha más capacidad en un espacio mucho más pequeño por lo que este servidor podría, incluso, reducir drásticamente el número de servidores de caché requeridos por un centro de datos.

Nada es perfecto

Y en este punto, se preguntará ¿dónde está el problema?… Porque alguno debe haber. La palabra clave aquí es “Velocidad”. La memoria Flash es mucho más lenta en procesamiento que RAM.

La diferencia, además, no es pequeña:
El tiempo de acceso es 10.000 veces más lento que en DRAM (RAM dinámica)
• No obstante, como igual la velocidad sería más rápida que las reacciones humanas, sería casi imperceptible para nosotros.

La preocupación más importante hoy es mantenerse al día con las solicitudes que inundan el centro de datos. El grupo de investigadores del MIT utiliza la técnica pipeling. Antes de que un servidor basado en flash devuelva el resultado de la primera consulta puede comenzar a ejecutar las siguientes 10.000. Pero, a pesar del método, los ingenieros tuvieron que recurrir a otros trucos para hacer al almacenamiento flash en caché competitivo comparado con el DRAM.

Uno de éstos consiste en agregar un poco de DRAM a cada caché flash. Esto no hace las búsquedas más rápidas pero hace que la detección de errores sea mucho más eficiente y no compromete el ahorro en el sistema de energía.

Entonces, ¿es o no es una opción mejor? Parece que ”mejor” no es la palabra para describirlo pero podría ser una alternativa viable en las condiciones correctas. Ellos siguen probando. Hay que estar alertas.