1

Empresas encienden y aceleran el motor de IoT para el 2022

Un informe de Zebra Tecnnologies apunta en que la industria comienza a dejar atrás sus temores y retoma la senda de pensar en un mundo en modo IoT.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Si usted es de los que se pregunta porque la Internet de las Cosas (IoT) no ha avanzado más rápidamente quizás debería hacer memoria y recordar los escándalos ocasionados por el hackeo de “vehículos auttónomos”.

Y; aunque ciertamente son una categoría superior, los autos conectados SON objetos conectados. Sin lugar a dudas. Estos incidentes, sin duda, fueron una advertencia de los riesgos que hay por delante.

Por fortuna, luego del trauma y aprendizaje inicial, las empresas parecieran estar retomando sus expectativas favorables en torno al potencial de los ecosistemas de IoT, pues esta una tecnología en red que no puede verse (ni pensarse) en términos aislados.

Hacia esa dirección, también están apuntando los resultados del “2017 Manufacturing Vision Study” de Zebra Tecnologies en el cual la IoT es una de las tendencias emergentes dominantes en el mundo productivo en lo que a tecnología se refiere.

Sí: productivo. Mientras las oficinas fueron tomadas por la nube y la IA se apodera rápidamente del área de Marketing y Atención al cliente, según el estudio de Zebra la IIoT (Internet de las cosas industrial) es la nueva apuesta para mejorar la visibilidad y calidad operacional de las áreas de producción.

Más y mejor supervisión y resultados

Pero, ¿qué significa esto? Que las empresas están descubriendo que el Big Data y la IoT son una buena combinación para mejorar la productividad en fábricas, mejorar la gestión de almacenes y que se pueden capitalizar al máximo sus ventajas en lo que a transporte y logística se refiere.

Por todo ello, el informe refleja que, probablemente, veremos un incremento en la adopción de la IIoT en los próximos CINCO (05) años para avanzar a las – desde ya – llamadas “fábricas inteligentes” (Smart Factory) o Industria 4.0, como también es conocida.

¿Cómo será este proceso? Según los resultados de “2017 Manufacturing Vision Study” de Zebra Tecnologies:
• 64% de los fabricantes consultados espera estar completamente conectados en el año 2022.
• Esto supone un proceso importante de aceleración pues sólo el 43% de los fabricantes consultados considera estar completamente conectados en este momento.
• 55% de los usuarios de esta tecnología pretende expandir su nivel de uso en los próximos cinco años.

Para estos fabricantes, parte fundamental de lo Industria 4.0 consiste en que los empleados utilicen una combinación de identificación por radio frecuencia (RFID), wearables, sistemas automatizados y otras tecnologías para monitorizar los procesos en las instalaciones y permiten tomar decisiones centralizadas.

Uno de los datos más resaltantes del estudio es la disminución progresiva (pero constantes) del trabajo manual, tal como lo conocemos.

En la actualidad:
62% de los trabajadores utiliza bolígrafo y papel
• 20% es el estimado de la reducción del uso de ambos para 2022 pues son ineficientes y susceptibles de error.

Finalmente, 34% de los directivos encuestados espera que, en 2022, distribuidores y fabricantes hayan le hayan dado prioridad a la calidad de la producción de productos a través de la transformación de sus modelos de producción con esta tecnología.