1

Ericsson avanza en 5G con su producto AIR 3246 para MIMO Masivo

El MIMO Masivo es una tecnología clave – según Ericsson – para construir el puente entre la tecnología 4G y 5G, especialmente en las grandes ciudades.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Aunque en nuestros países el 4G aún tiene mucho para crecer, empresas como Ericsson o T-Mobile tienen mucho rato invirtiendo y preparándose para los retos que debe encarar y resolver el 5G si desea, realmente, ser comercialmente atractiva.

Las cifras apuntan a que, más temprano que tarde, el mundo clamará por esta tecnología especialmente en las grandes urbes. ¿Por qué? Porque según las pruebas de la empresa sueca apuntan a que hay un 20% de probabilidad de que un dispositivo inteligente experimente una velocidad insuficiente durante las horas pico.

Pensando en esto, la empresa ha desarrollado nuevo producto de radio, el AIR 3246, para MIMO (Multiple Input Multiple Output) Masivo que complemente al oferta de radio de la empresa en 5G mientras soporta las tecnologías 4G/LTE y 5G NR (New Radio).

Según la empresa, el MIMO Masivo es una tecnología clave para construir el puente entre la tecnología 4G y 5G, añadiendo una capacidad inteligente y potenciando la experiencia del usuario.

“La nueva radio permitirá que los operadores aumenten la capacidad 4G para sus suscriptores hoy en día, y estén preparados para la tecnología 5G del mañana, usando el mismo hardware. También complementamos los productos con una serie de servicios de red, facilitando a nuestros clientes el viaje hacia la tecnología 5G”, explicó el Jefe de Redes del Área de Negocios en Ericsson, Fredrik Jejdling.

Preparando el terreno para el arranque comercial

Ericsson asegura que este lanzamiento permitirá que los operadores (particularmente en áreas metropolitanas), puedan ofrecer tecnología 5G a sus suscriptores mediante el uso del actual espectro de bandas medias, así como aumentar la capacidad en sus redes LTE.

De hecho, el MIMO Masivo en FDD es parte de una prueba con T-Mobile US que, actualmente, se realiza en tres lugares de Baltimore, Maryland.

“T-Mobile está avanzando a un ritmo vertiginoso con la tecnología de última generación de Ericsson que hoy potencia el LTE y prepara el camino para la tecnología 5G del mañana. Mientras que los operadores luchan por respaldar redes que se derrumban bajo el peso de lo ilimitado, Un-carrier despliega tecnologías avanzadas para aumentar masivamente la capacidad de la red y la capacidad de procesamiento para los clientes. Traducción: estamos haciendo que la mejor red ilimitada de América sea aún mejor”, explicó al referirse a las pruebas el Director Tecnológico de T-Mobile, Neville Ray.

Este lanzamiento constituye primera vez que se utilizará el MIMO Masivo estandarizado para transportar el tráfico LTE comercial usando el espectro FDD de banda media. Hasta ahora, los resultados muestran que el MIMO Masivo en FDD puede aumentar la capacidad de la red hasta tres veces, e incrementar hasta cinco veces el mejor rendimiento del usuario, mejorando así el rendimiento para los usuarios finales.

La base global de hoy se encuentra principalmente en la tecnología y dispositivos FDD, que separa los flujos de enlace ascendente y descendente en diferentes frecuencias de radio. Estará disponible en el mercado el segundo trimestre de 2018, AIR 3246 formará parte de Ericsson Radio System.