1

Toshiba, entre la salida de la bolsa y las soluciones imperfectas

En un último esfuerzo por cubrir sus pérdidas y mantenerse en la Bolsa de Tokio, Toshiba busca un acuerdo con Western Digital.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Seguramente pensará al leer el titular que le resulta familiar y que ya lo ha visto en otra parte. O tiempo. Es posible.

Y es que las dificultades de le empresa por vender Toshiba Memoria Corporation son casi que épica. Otro desistiera. Después de todo, es el activo más valioso de la empresa.

Pero, si Toshiba quiere mantenerse en la Bolsa de Tokio tiene que cubrir las gigantescas pérdidas que le acarreó la quiebra de su unidad estadounidense de energía nuclear. No tiene alternativas: debe vender TMC o ver el valor de su marca evaporarse mientras es expulsada de la BVT.

Por fortuna, no todas son malas noticias: la empresa ha anunciado hoy, 6 de septiembre que construirá una nueva plata de semiconductores en el norte de Japón, en la localidad de Iwate.

De la misma manera, el comunicado de la empresa señala que está evaluando si incorpora a su socio SanDisk (empresa propiedad de Western Digital= en esta nueva inversión.

¿Mejor miel que vinagre?

Pero, ¿por qué hacer una anuncio como ese justo cuando quiere vender Toshiba Memoria Corporation? Porque ya la semana pasada incumplió su propia fecha límite para llegar a un acuerdo y, según los analistas, todas las opciones que tiene por delante pueden tener objeciones de los reguladores, incluyendo la oferta de Western Digital conjuntamente con una entidad pública japonesa y el grupo de capital privado KKR.

Un despacho de Financial Times apunta a que la negociación del jueves fracasó porque Toshiba no pudo convencer a su socio de los porcentajes de redefinición de la participación de WD en el joint venture que mantienen en forma conjunta y que podría ser el mecanismo (imperfecto) para desbloquear toda la negociación y quitar las trabas regulatorias.

Quizás la nueva planta sea una ofrenda: agrandar el pastel para que Western Digital se encuentre aún más tentado a aceptar las nuevas condiciones. Después de todo, es Toshiba quien tiene el tiempo en contra.

Cabe destacar que el mercado de semiconductores y componentes se encuentra en uno de sus mejores momentos y Western Digital está actuando lo más agresivamente que puede para quedarse con la punta del mismo.

De hecho, la empresa también ha anunciado la decisión de adquirir Tegile Systems, un proveedor de soluciones de almacenamiento flash y de memoria persistente para aplicaciones de centro de datos empresariales. Todo dentro de su estrategia de liderar el mercado. Y Toshiba es de fundamental para este objetivo