1

El desigual avance de la SgaaS en la nube pública según Gartner

Aunque el mercado de Seguridad de nube (SgaaS) mercado es una de las grandes apuestas en crecimiento de Gartner algunas barreras aun lo limitan.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Cualquiera diría que las empresas, en general, y los CIO en particular deberían estar más informados (y entusiasmados) con los servicios de seguridad de nube pública o SgaaS.

No parecer ser exactamente así según lo revela el estudio Ciclo Hype de Cloud Security (HCS) de Gartner, Inc. intenta comprender mejor las barreras en torno a esta tecnología.

De hecho, la empresa ha destacado que el HCS tiene como objetivo ayudar a los profesionales de la ciberseguridad a identificar los nuevos mecanismos más importantes para ayudar a sus organizaciones a hacer un uso controlado, compatible y económico de la misma.

“La seguridad sigue siendo la razón más comúnmente citada para evitar el uso de la nube pública. Sin embargo, paradójicamente, las organizaciones que ya utilizan la nube pública consideran que la seguridad es uno de los principales beneficios“, asegura el vicepresidente de investigación de Gartner, Jay Heiser.

Pero, por lo visto, para aquellas empresas que aún no ha dado el salto a la Transformación Digital que representa la nube esto no es tan evidente.

Al menos CINCO años

Pero, ¿por qué a estas alturas pueden persistir percepciones tan imprecisas de tecnologías como la nube púbica? Para la empresa esto es parte de ciclo.

En el caso del informe Ciclo Hype de Cloud Security (HCS), Gartner explica que el mismo cuenta con TRES (03) momentos:

1. CIMA

Gartner señala que la seguridad en la nube muestra que existen tecnologías que se encuentran en la cima, es decir, sobre las cuales existen demasiadas expectativas pero que todavía no han alcanzado su máxima productividad.

Estas tecnologías son:

• La protección de pérdida de datos para dispositivos móviles;
La gestión de claves como un servicio (IDaaS) y;
• El perímetro definido por software.
Para Gartner, son necesarios al menos CINCO (05) años para que todas estas tecnologías logren alcanzar la adopción productiva de la corriente principal.

2. CANAL

Aquí tenemos tecnologías SgaaS mejor posicionadas pero aun con mucho espacio para crecer como la recuperación de desastres como un servicio (DRaaS), tecnología que comienza a disfrutar de las primeras etapas de la madurez y que ya cuenta con entre 20 y 50% de penetración en el mercado.

3. PENDIENTE

Este es el segmento que ya pasó la fase de promoción dura y experimentación por lo que Gartner espera que en los próximos DOS (02) años estas dos tecnologías (y sus mercados) maduren plenamente:

• La protección contra pérdidas de datos (DLP).

• El cifrado de contenedores de infraestructura como servicio (IaaS).