1

Huracán Irma: tips para proteger su infraestructura IT

Ante la llegada del huracán Irma, compartimos unas consideraciones importantes para los administradores de los centros de datos antes de salir a casa a tomar sus propias previsiones.

Si bien ha reducido su categoría a huracán nivel 4, la formación meteorológica Irma viene causando estragos en las islas de El Caribe y su previsible paso por las principales capitales caribeñas y la Península de La Florida, supone un impacto definitivo sobre la infraestructura pública y privada. Entre está, los centros de datos.

Antes las amenazas sobre la continuidad de los negocios que supone la llegada del huracán Irma en la cuenca del Caribe, PCM ha estado ayudando a sus clientes a prepararse para proteger su infraestructura de TI. Ellos han compilado algunos consejos que compartimos:

  1. Ante la amenaza ambiental es importante contar con un entorno de procesamiento, centro de datos, redundante contenido en una ubicación geográficamente distinta.
  2. Asegúrese de que todas las copias de seguridad se han ejecutado correctamente.
  3. Ya sea en caliente o en frío, las copias de seguridad deben consolidarse en una ubicación geográficamente diferente.
  4. Haga preparativos para que los empleados vinculados a los crítico del negocio tengan acceso a las aplicaciones y datos en una ubicación remota como una sala de conferencias o desde los hogares de los ejecutivos.
  5. Tenga todo el equipo crítico en una fuente de alimentación ininterrumpida con capacidad de apagarse automáticamente.
  6. Si se esperan cortes de energía con duración superior al soporte de los UPS y el equipo debe permanecer operable, asegúrese de contar con un generador que sirva de soporte a los UPS.
  7. Si se prevé que los cortes de energía o una inundación podrían generar fallas del suministro eléctrico que excedan el tiempo de servicio del generador, planifique el apagado de los sistemas y traslade la operación ordenadamente a los centros de datos alternativos.
  8. Tener un plan de contingencia contratado con su proveedor preferido, para suministrar equipamiento de reemplazo en caso de desastres es una decisión fundamental.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.