1

Movilidad laboral, esa revolución que llegó para quedarse

El “nómada digital” es cada más frecuente. Para algunos, la movilidad laboral es fundamental para hacer mejores a nuestras empresas y ciudades.

Por: Alex Castañeda

Vicepresidente y Gerente General de Zebra para Latinoamérica

Via PC World en Español

Dispositivos móviles, software y aplicaciones forman parte de un cambio cultural en el concepto del trabajo, que desde hace tiempo es más ágil, ubicuo y, por supuesto, más exigente.

Aunque muchas empresas parecen no entender todavía lo que está pasando con la revolución de la movilidad laboral, muchas otras desde hace tiempo vienen trabajando en procesos de adecuación y cambio cultural, con la intención de no quedarse aisladas en un entorno en el que cada vez es más importante la tecnología, los dispositivos móviles, el sistema operativo y, por supuesto, las aplicaciones y soluciones empresariales.

Y es que las empresas que entienden todo el cambio que se está dando, también entienden que, al subirse al barco de la evolución, sus negocios serán más rápidos y sus costos serán menores, pues desde cualquier parte podrán ser productivas y eficientes.

Por eso es importante comenzar a sumar a las empresas que aún no comprenden la importancia del uso de dispositivos móviles modernos y resistentes, que ayudan a mejorar la eficiencia en el trabajo, mucho más ahora que gran parte de ese trabajo se hace desde cualquier parte y en donde hay equipos tan intuitivos como los dispositivos de nivel consumidor.

Pero además, también es importante explicarles que existen una serie de funcionalidades avanzadas en las nuevas tecnologías que hacen más fácil el uso del hardware, software y que, gracias a ellas, se eliminan los flujos de trabajo ineficientes y aumenta la productividad.

Además, la industria está aportando lo suyo, con un incremento en la disposición de sistemas operativos (SO) móviles empresariales que comienzan a emerger, entre ellos Android, el cual está desarrollando un enfoque para promover plataformas legítimas para las empresas.

Nuevas y mayores oportunidades

Como se sabe, Android se prepara para atraer a miles de usuarios del sistema de Windows, pues la empresa dejará de apoyar el OS móvil en 2020, sistema donde fueron invertidos más de US$ 5.000 millones en aplicaciones empresariales globales.

Y, en ese sentido, las empresas que utilizan Windows tendrán que buscar un sistema operativo alternativo y obtener nuevos dispositivos antes que finalice el soporte de Microsoft en el 2020.

La revolución de la movilidad laboral no sólo atraerá más innovación, sino que además promoverá más y mejores resultados en las empresas.

Entre otras cosas, les permitirá acceder a más mercados, crear nuevos y, sobre todo, contribuir con un impulso en el crecimiento económico en industrias como manufactura, venta al por menor, transporte y logística, además del cuidado de la salud

Pero no sólo eso, pues las organizaciones podrán ser más ágiles e innovadoras y contarán con la tecnología adecuada para impulsar un aumento en velocidad, calidad y mejorar los precios, además de que serán más productivas, eficientes y precisas.

Pero para poder lograrlo, necesitarán sistemas operativos, dispositivos y aplicaciones avanzadas, que les permitan tener una visión más integral del negocio desde cualquier plataforma, usando para ello nuevas tecnologías como la nube y el Internet de las cosas (IoT), entre otros.

Cambio de paradigma

Por eso, es importante conocer algunas claves para que su empresa pueda integrarse y valorar de la revolución de la movilidad laboral.

Ellas son:

1. Evalúe su empresa

Es importante entender dónde está y hacia dónde quiere ir. Y es que si desea más productividad, cumplimiento o precisión, es el momento de evaluar su empresa, para así poder planificar y ejecutar la migración de movilidad empresarial con cuidado sin tener que esperar hasta el último minuto.

Por eso debes responder a las características del dispositivo que deseas y si son las más importantes para la operación, además del sistema operativo, que debe proveer la funcionalidad y exigencia necesarias.

A ello sumar los recursos que destinará para apoyar estas actualizaciones.

2. Seleccione lo mejor

Para lograr más efectividad, debe tomar en cuenta el sistema operativo, escogiendo el que más se adapte a su estrategia o una plataforma con varias opciones, así como dispositivos móviles, que deben ser robustos para aguantar el trabajo y el uso por parte de sus empleados.

A ello agregue la mejor suite de aplicaciones enfocadas en el negocio. Y es que antes de hacer su selección y comprometer una inversión de capital en una estrategia nueva de movilidad, vale la pena entender los diferentes sistemas operativos, tipos de dispositivos y métodos de migración de aplicaciones.

3. El dispositivo correcto

Cuando decida hacer una inversión significativa en hardware nuevo, es importante conocer los dispositivos que ofrecen un menor costo total de propiedad (TCO).

Aunque los dispositivos a nivel de consumidor pueden parecer más baratos en los costos iniciales, durante su vida útil (a menudo limitado) pueden costar mucho más.

El tiempo de inactividad del dispositivo, costosos accesorios adicionales, entrenamiento adicional para la funcionalidad poco intuitiva y otros factores contribuyen a un mayor costo total de propiedad.

La última generación de dispositivos expresamente construidos para las empresas, TC51 y TC56 de Zebra, ofrecen un aumento mayor en rendimiento sobre el hardware antiguo, pues utilizan procesadores mucho más rápidos y le sacan el máximo provecho de las capacidades de los sistemas operativos modernos.

También están equipados con interfaces de usuario intuitivas que ofrecen la entrada de datos totalmente táctil en lugar de los teclados tradicionales.

4. Analice el entorno de trabajo

Dependiendo el tipo de trabajo que harán sus empleados con los dispositivos, es importante analizar, entre otras cosas, el entorno donde estarán expuestos los equipos (lluvia, polvo, etc) así como prever equipos robustos ante caídas, temperaturas extremas.

Además, debe conocer si necesitarán capturar datos de forma rápida, sobre todo para trabajos de escaneo intensivo, firmas, entre otros, el tiempo de duración de batería, así como la conectividad en zonas de escasa cobertura.

A ellos sume la facilidad de uso por parte de empleados y formación para ellos en esas áreas y, la capacidad de respuesta de la empresa antes problemas en equipos por pérdida o por fallas en los dispositivos.

Las soluciones de Zebra están disponibles a través de nuestros distribuidores en diferentes plazas de Latinoamérica:

– México: Azerty, Ingram Micro, ScanSource y Tecnologia Nimax.
– Colombia: BlueStar, Ingram Micro, Nexsys y ScanSource.
– Perú: BlueStar, Ingram Micro, Nexsys y ScanSource.
– Chile: BlueStar, Ingram Micro y ScanSource.