1

Inteligencia Artificial: ¿amenaza o promotora de empleos?

Seguramente ha leído cientos de preocupaciones en torno a los empleos que se perderán por el uso de la Inteligencia Artificial. De momento es lo contrario.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Eso, al menos, es lo que refleja el estudio “Turning AI into concrete value: the successful implementers’ toolkit” realizado por Capgemini.

Esta investigación se realizó entre directivos de empresas de SIETE (07) sectores productivos en NUEVE (09) países en cada una de las regiones del mundo.

Lo que encontró resulta especialmente sorprendente en función a todos los pronósticos (y certezas) que hay en torno al uso de robots e Inteligencia Artificial (IA).

Así y contra todo pronóstico:

83% (cuatro de cada cinco) de los consultados han creado puestos de trabajo a partir de la incorporación de IA a sus procesos.

• La incorporación, hasta ahora, ha sido en las categorías profesionales más altas debido a la incorporación de aplicaciones de IA.

• Pero esto no es lo más importante o sorprendentes 63% de los directivos consultados NO han destruido NINGÚN empleo por la incorporación de esta tecnología.

Trabajo más estimulante

Los directivos indicaron que, además, han iniciado procesos de formación a su personal:

• 71% están realizando estos procesos que permitirán actualizar los perfiles de sus empleados y sacar el máximo provecho a la implementación de la nueva tecnología.

• 89% de los consultados considera que la Inteligencia Artificial facilita el desempeño de actividades cotidianas complejas, mejorando la eficacia y la eficiencia.

88% de los encuestados considera que las máquinas smart y los humanos coexistirán en el trabajo.

¿Por cuánto tiempo? Es difícil, por ahora, anticipar eso.

¿Significa esto que los pronósticos son errados? No tanto.

Pero es claro que la “sustitución” de la mano de obra humana por la robótica y la inteligencia artificial no es tan simple (o barata) como algunos han llegado a pensar… ni la IA es tan “smart”. Aún.