1

IoT y el desafío del Talento TI para desarrollarla

El estudio de Inmarsat predice que la IoT llegará a la gran mayoría de las empresas en dos años, pero muchas no cuenta con el Talento TI para este cambio.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Pero, ¿por qué si se nos ha advertido desde hace un lustro que el Internet de las Cosas (IoT) es el motor de la IV Revolución Industrial (IVRI) la empresas aún no están listas?

Según la investigación realizada por el investigador especialista Vanson Bourne – quien entrevistó a 500 encargados de tomar decisiones tecnológicas de nivel senior en importantes organizaciones alrededor del mundo – y respaldada por Inmarsat:

• 20% de los profesionales consultados dijo que “tenían todas las habilidades” que necesitaban para implementar con éxito los proyectos IoT planificados de su organización.

Otros cuatro de cada cinco encuestados señalaron. que tenían “algún grado de necesidad” de habilidades adicionales de IoT.

• 15% de los encuestados dijeron que planeaban desarrollar y desplegar sus soluciones IoT completamente internas.

• 74% dijo que tenía planes definitivos de trabajar con socios externos para manejar parte de su carga de trabajo de IoT.

El outsourcing como alternativa

Por lo que podemos ver gracias a las cifras del estudio de Bourne e Inmarsat, las empresas de outsourcing, tercerización o subcontratación (como prefiera llamarlas) que. puedan ofrecer profesionales especialistas en las distintas facetas y aspectos de proyectos IoT tendrán una llave para el éxito en los próximos DOS (02) a CINCO (05) años.

Según el estudio, la mayor demanda de entre los negocios habilitados para IoT sería de:

• Científicos de datos
• Profesionales de seguridad
• Personal de soporte

Además, la encuesta encontró que el monitoreo de la energía y el uso de materiales a través de tecnología inteligente eran metas casi universales entre los encuestados para el uso de la IoT: más del 90% dijeron que planeaban utilizar dicha tecnología en los próximos dos años.

La gestión de la seguridad, la automatización de procesos de negocio y los controles de área amplia, como la gestión de vehículos y dispositivos, no estaban muy lejos de los casos de uso para esta TE.

El informe completo de la investigación se puede consultar en el micro sitio: research.inmarsat.com.