1

Whatsapp Business: el reto de la monetización

Aunque la mayor ventaja de la app es su popularidad, Whatsapp Business tiene que convencer de que vale la pena pagar por él.

Por William Peña | Vía PC World en Español

Es un hecho comprobado que, fuera del ámbito publicitario, a la mayoría de las empresas tecnológicas, startups y aplicaciones les cuesta “monetizar” sus servicios.

Quizás por ser una excepción, el ámbito de la comunicación y colaboración empresarial que lidera Slack se ha convertido un nicho apetecido.

Es al mismo que la gente de Facebook está apuntando desde distintos frentes, incluyendo (simultáneamente) a Messenger y, ahora, Whatsapp Business.

Es de suponer que esperan tener éxito con alguna de ellas y, ciertamente, hay expectativas sobre si realmente logrará que las empresas paguen por algo que ya usan de gratis.

En principio, se espera que las empresas que se suscriban a Whatsapp Business podrán utilizar las soluciones para enviar a sus clientes notificaciones importantes como:

• Horarios de vuelos

• Confirmaciones de entrega de pedidos

• Otras actualizaciones

El canal favorito en el mundo omnicanal

De momento, las nuevas versiones de Whatsapp Business (la freemiun para PyMEs y la corporativa) están en fase de prueba en empresas de Brasil, Europa, India e Indonesia.

La aerolínea holandesa KLM es una de las grandes cuentas que está probando la solución de WhatsApp.

Todas las empresas participantes serán fundamentales para establecer cuáles son las necesidades que las empresas están dispuestas a pagar, assi como un estimado – también – de a qué precio.

Con este movimiento, Facebook, que compró WhatsApp en 2014 por US$ 19.000 millones intenta recuperar su inversión, capitalizado los 1.000 millones de usuarios con loss que ya cuenta la app mensajería instantánea a nivel planetario.

Cabe destacar que este número está por debajo de los usuarios de Facebook y no por eso le ha sido fácil llevar adelante la “red empresarial” o el messenger para empresas.