1

¿Por qué el CIO debe procurar que la IS salga de Marketing?

Hasta ahora ha sido lógico que el CMO controle todo lo que tiene que ver con la Inteligencia Social (IS). Ya no más.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Tuvo mucho sentido que la Inteligencia Social se usará en forma preferencial por los equipos de Marketing y Ventas para favorecer sus actividades cotidianas.

Pero, la posibilidad de que la IS enriquezca, también, gestiones como la de procura, finanzas, Talento y, muy especialmente, atención al cliente, dejan en claro por qué el CIO debe (con mano zurda) tomar cartas en el asunto.

Y es algo más o menos urgente pues, a medida que actualizamos otros sistemas (ERP, CRM, etc) es conveniente que no queden cabos sueltos que puedan ralentizar otras implementaciones.

O, peor, hacer insuficientes los esfuerzos del resto de la organización en su Transformación Digital.
Sí: Marketing fue el hogar de la Inteligencia Social.

Pero ya es tiempo de dejar el nido, por un lado. Por el otro, es una oportunidad para los CIO de construir nuevas relaciones con Marketing en función de lograr juntos un bien mayor.

Madurez necesaria

La directora de investigación para los servicios de oficina frontal impulsados por Digitally en HFS Research, Melissa O’Brien, ya es innegable silos organizacionales (de información) que ha mantenido Marketing. están obstaculizando el poder que podría obtenerse a partir de las actividades de las empresas en sus plataformas sociales.

“Cuando empecé a cubrir esta área, la discusión era acerca de cómo cambiar las redes sociales desde un punto de vista comercial puro en las relaciones con los clientes. Ahora la conversación es mucho más grande que eso: los datos que obtiene de la sociedad pueden desempeñar un papel más importante en toda la empresa “, dice O’Brien. Ella reconoce el rol fundamental de los equipos de Marketing y Ventas tanto en el desarrollo actual de esta tecnología como en sus logros.

“Pero la estrategia social ha existido típicamente como un subconjunto de la comercialización y todavía tiende a conseguir pegado allí”, afirmó.

Ella cree que las empresas están justo al comienzo de esta parte de su viaje social y como se vuelven más centradas en el cliente, la IS se extenderá por toda la organización.

“Todo esto es un trabajo en progreso y es una lucha para las empresas”, aseguró la especialista.