1

Se asocian IBM y el MIT para retomar liderazgo de IA

En los próximos DÍEZ (10) años el MIT e IBM invertirán conjuntamente para desarrollar un laboratorio de Inteligencia Artificial – IA – con Watson.

Por William Peña | Vía PC World en Español

Y, por supuesto, un proyecto de tan largo aliento supone – también – una inversión muy importante: se tiene previsto que sean alrededor de US$ 240 millones durante ese período.

¿Tiene, entonces, razón el señor Putin con respecto a la Inteligencia Artificial (IA) será la próxima potencia mundial? El tiempo lo dirá.

Lo cierto es que está tecnología ha formado parte de las utopías de la realidad desde hace siglos por lo que no sorprende que IBM piense en un socio de lujo como el MIT para el laboratorio de Watson en el que quiere investigar todas las máximas posibilidades de esta tecnología.

De hecho, según un comunicado oficial de ambas instituciones es evidente que hay interés, entusiasmo y la colaboración será a lo (más) grande: más de 100 científicos, profesores y estudiantes trabajarán en áreas como:

• Desarrollo de algoritmos.
• Desarrollo de Hardware.
• Diseño y desarrollo de aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA).

¿Skynet, Humans o Ex- Machine?

Tanto IBM como el MIT destacan que el objetivo fundamental es buscar la forma en que la tecnología puede beneficiar a la sociedad y a las empresas.

Por ello, el acuerdo tiene previsto impulsar empresas centradas en la comercialización de productos y tecnologías que nazcan en el laboratorio.

Para el presidente del MIT – entidad que lleva utilizando el término de inteligencia artificial desde los años 50 – este tipo de colaboraciones son las que originan avances verdaderos que ayudan a resolver importantes retos.

La colaboración es posible que logre liderar el campo de la inteligencia artificial de la próxima década.

¿La dominación del mundo a través de IA tipo Skynet? Por los tiempos que ambas organizaciones están manejando parece que tendrá que esperar.