1

Retiran 50 apps de Google Play que robaban a usuarios usando SMS

La empresa de ciberseguridad Checkpoint detectó el malware y ya Google Play informó del retiro de las apps ladronas de la tienda Android.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

El rumor comenzó a circular hace unos días: ¿un nuevo malware? ¿Una nueva versión de alguno olvidado?

Lo cierto es que parecía que los mensajes SMS estaban siendo usados para desfalcar a usuarios Android pero no había mayores detalles.

Ahora, Google sorprende señalando que han sido retiradas CINCUENTA (50) aplicaciones de Google Play que suman, en conjunto, en UN (01) y 4,2 millones de descargas.

De allí el retiro: ese número es más que suficiente para “garantizar” un número importante de usuarios afectados.

Según el comunicado liberado por Checkpoint, el malware presente en este “ecosistema” de apps se denomina ExpensiveWall y, según Google, se está combatiendo desde el pasado mes de agosto cuando comenzaron a retirarse aplicaciones.

A pesar de eso

No obstante, el equipo de Checkpoint insiste en que el malware cuenta con una segunda muestra infiltrada en la Tienda de Android que podría haber infectado, al menos, a unos 5.000 dispositivos.

Los especialistas de la firma explican que ExpensiveWall:

• Tiene la capacidad de enviar SMS fraudulentos al usuario.
• Puede emitir cargos por servicios falsos sin que estos lo sepan.
• Según los expertos podría modificarse para hacer fotografías, grabar audios e incluso robar datos confidenciales.

Aunque, en teoría, el retiro de las aplicaciones debería ser suficiente para detener el ataque, la advertencia de Checkpoint nos habla de versiones “latentes” que podrían activarse en la medida que la actual versión del malware salga de circulación.

Así que, además de actualizar su antivirus, es bueno que este atento al comportamiento “inteligente” de sus SMS o cualquier otra actividad inusual.

Recuerde que la temporada de malware es más larga (y catastrófica) que la de huracanes. Tome precauciones.