1

¿Afectará al Fintech nueva legislación mexicana?

En América Latina, la industria Fintech es una de las más pujantes en cuanto a tecnologías emergentes. ¿Comenzará a cambiar eso en México?

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Aunque no falte quien diga que tanto Estados Unidos como la Unión Europea tienen regulaciones para el Fintech lo cierto es que quizás haya que acotar que no las suficientes.

De hecho, ya hemos referido como algunos analistas ven al bitcoin como una fuente de déficit fiscal en Europa e, inclusive, en Estados Unidos la reciente escala de precios de las criptomonedas ha encendido alarmas.

Todo ello demuestra que las tecnologías financieras o Fintech han prosperado en términos más o menos silvestres en todos los mercados.

Algunos consideran que, en contraste a la banca tradicional, ha sido (precisamente) la falta de regulación lo que la ha hecho funcionar.

No es, ni por asomo, un debate nuevo: el conflicto Uber vs. Europa tiene (más o menos) el mismo origen.
En todo caso, México está a punto de comprobar si su laureado “ecosistema” fintech requiere de más o menos legislación.

Protección vs. Inclusión

Y es que, hasta ahora, tres condiciones habían favorecido un floreciente ecosistema Fintech en México:

• La legendaria “ineficiencia” de la banca del país que la hace, además de insegura, costosa.
• La no menos legendaria baja tasa del bancarización mexicana que, pese a todos los esfuerzos, no remonta por encima del 40%.
• Finalmente, la necesidad de la población no bancarizada (con preferencia) tanto de servicios de pago moderno como de mecanismos para recepción de remesas.

En teoría, la nueva Ley para regular las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF) ha sido elaborado conjuntamente con el sector por los que debería favorecer los logros actuales. En teoría.

Palabra CLAVE: “Como está”

Y es que, según el reporte de Reuters, analistas y representantes de la Asociación Fintech de México, el proyecto elaborado por el Banco de México (Central), la Secretaría de Hacienda, así como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores podría ser “de los más vanguardistas del mundo”.

¿Por qué? Porque no sólo aborda prácticamente todo el Fintech vigente sino que, además, tiene espacio para aquellos “modelos novedosos” que aún no existen… o pasaron por alto.

Se ha dicho que la misma podría llegar al congreso mañana y que, de ser aprobada como está, constituirá un gran avance para el país.

Énfasis, no obstante, en el “aprobar COMO ESTÁ”.

Algunos de los temas que están previstos que regule la nueva Ley ITF serían:

• Criptomonedas
• Crowdfunding
Fondos de pago electrónicos.
Inversión de instituciones financieras en las ITF que cumplan las reglas antilavado de dinero.
• Operaciones con activos virtuales…
• … entre otros.