1

TCS: inversiones en IA se enfocan para gran cambio en 2020

El séptimo estudio de tendencias TCS reveló que la Inteligencia Artificial (IA) aun es percibida como una inversión crítica pero de largo plazo.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

El más reciente Estudio Global de Tendencias. de la firma Tata Consultancy Services (TCS) se denominó “Ganando Inteligencia por Sector: La Forma en la que 13 Industrias Globales Utilizan la Inteligencia Artificial”.

Sin duda anticipando que la Inteligencia Artificial (IA) es la tecnología del año, el informe resultante de esta investigación realizada con la participación de 835 ejecutivos de 13 sectores de industrias globales en cuatro regiones del mundo ( incluyendo América Latina) nos señala como hallazgos más importantes que:

• 80% de los encuestados ya se encuentra invirtiendo en IA.
100% de los mismos planea invertir en esta tecnología para el año 2020.
• El sector de Seguros es, hasta ahora, el que mayores inversiones ha realizado en esta tecnología.
• La industria de Consumo de Productos Empaquetados es el segundo vertical con mayores inversiones en Inteligencia Artificial hasta ahora.

Aunque el informe no revela detalles específicos, es caro que la mejora en la estimación de costos y la previsión de pérdidas (físicas en el caso de Consumo y financieras en Seguros) deben estar influyendo en las decisiones de estos dos sectores.

Las inversiones que más crecerán

Según el estudio de TCS, aunque veremos a todos los sectores invirtiendo en Inteligencia Artificial, los restantes DIEZ (10) verticales de industria planean aumentar su inversión en IA de aquí al año 2020:

• 750% será el incremento que veremos en los próximos tres años en las inversiones del sector Turismo, transporte y hotelería.

• 292% crecerán las inversiones en el vertical de Medios, entretenimiento y servicios de información.
74% aumentarán los recursos invertidos en el sector de Manufactura Industrial.
• 44% será el incremento en las inversiones para adoptar IA en el sector de Cuidados de la Salud.
• 29% crecerán los esfuerzos (ya importantes) en la vertical de Banca y Finanzas.

Como dato interesante, la primera fase del estudio se encontró que para América Latina, la tecnología cognitiva será un factor importante en su éxito competitivo para el 2020: recibe una puntuación de 4.39 en un rango del 1 al 5.

¿Por qué resalta este ato? Porque es mucho mayor a las restantes regiones encuestadas.

En RESUMEN, 2017 podría ser un pálido reflejo en adelantos en IA con respecto a lo que se está construyendo (en inversiones) para el 2020 según los resultados del estudio de tendencias de TCS. Por un lado.

Por otro, América Latina pareciera estar mirando la IA como un recurso importante para adelantarse competitivamente a sus competidores en economías más dinámicas por lo que es probable que veamos aún más importantes avances de los que ya estamos viendo en el sector.