1

Tecnologías disruptivas a las que el MIT les toma el pulso

Mientras los IM35 años de todos los países y regiones son electos, el MIT descubre las tecnologías disruptivas que emergerán próximamente.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Hay ideas que lucen mejor en retrospectiva de lo lucían en sus principios o a simple vista.
Apostar a que la “Generación del Milenio” o los Millennials cambiarían al mundo puede haber sacado sonrisas sarcásticas cuando la idea surgió.

Sin embargo, fue la apuesta correcta y los países que buscan (y encuentran) a sus Innovadores Menores de 35 años también están apostando a un futuro que se renueva (casi) cada año.

Además, el 2017 es el año en que se realizará la primera elección por parte del MIT de los Innovadores Menores de 35 años edición Latin America, selección que se anunciará el próximo 16 de noviembre.

Para este ciclo que ha contado con 2.000 solicitudes y en el que podrán participar representantes de DIECIOCHO (18) países, 800 jueces elegirán las TREINTA Y CINCO (35) propuestas más innovadoras.

Renovación e Innovación

Todo ello ha puesto (de nuevo) en evidencia las ventajas de esta competición.
Además, ha permitido que vayan “apareciendo” usos prácticos para tecnologías disruptivas que, sin duda, “emergerán” a lo largo de la próxima década en América Latina.

Veamos TRES (03) de las tecnologías que se han hecho presentes durante este primer ciclo del IM35 Latin America que el MIT considera que resultarán en profundos cambios para nuestras sociedades.

1. Levántante… y anda

No, la resurrección aún no está en la lista de las tecnologías posibles fuera de la ficción.

Pero los cientos de miles de personas que a lo largo y ancho de nuestra región son víctimas de parálisis en alguna parte de su cuerpo ya sea por causas de nacimiento (las menos) o accidentes (los de tránsito ya son un problema de salud pública) podrán encontrar en la tecnología respuesta a sus plegarias.

La propuesta de “El final de la parálisis” funciona con unos electrodos que pueden conectarse tanto al cerebro como a la extremidad afectada y “reconectarlos” funcionalmente.

Esta tecnología, además, puede aplica en los implantes cocleares. Es decir: aquellos que permiten “devolver” la audición a las personas.

2. Para vehículos conectados, carga inteligente

Puede que no lo haya pensado pero, ciertamente, la industria de los vehículos conectados se ha concentrado en “energías alternativas”, sin demasiado éxito hasta ahora en lo que ha rendimiento se refiere.

Aún falta mucho para lograr autos eléctricos con la suficiente autonomía de carga para ser una auténtica alternativa.

No obstante, la propuesta de “Carga inteligente” permite que, tanto eléctricos como autos conectados puedan:

• Circular 24 horas al día.
• Aumentar el número de viajes.
• Alcanzar hasta SESENTA (60) horas de conducción autónoma por semana.

Es el tipo de tecnología que se ha venido perfeccionando en los camiones Otto, ahora propiedad de Uber.

3. Reconocimiento facial

Ya es una tecnología probada y en ascenso. En todas partes.

Pero en países como China basta el reconocimiento del rostro para que los compradores puedan realizar pagos digitales.

O acceder a las oficinas de sus empresas. En este país es un recurso utilizado, también, en la industria turística:

• Los turistas adquieren boletos y, con el reconocimiento de su cara, ya puede acceder a los sitios sin necesidad de colas de seguridad y revisión de tickets.

Todas ellas están en sus pininos en la región. Pero las oportunidades que abren sólo están limitadas por la imaginación.

Gracias al MIT, pronto más personas podrán crear más cosas con ellas. O, al menos, es la idea.

There are 1 comments

  1. Pingback: Otras 3 razones que cualquiera tien para emprender en sus 30

Comments are closed.