1

Gartner: las plataformas IoT permiten reinventar su modelo de negocios

La firma consultora Gartner. está convencida de que la auténtica Transformación Digital de las empresas comenzará sobre plataformas IoT.

Por William Peña | Vía PC World en Español

Además,un informe reciente válida esta creencia y coloca los retos directamente sobre los CIO: las necesidades digitales por venir deben ser estudiadas por ellos y las plataformas de IoT (cada vez serán más) evaluadas con atención.

Pero, ¿qué dice el informe?

En principio, lo que estamos diciendo: que el Internet de las Cosas (IoT) va a cambiar al mundo. TODO el mundo: empresas, ciudades… la sociedad en su conjunto.

Será un auténtico terremoto que removerá las bases de todo lo que hemos conocido. Pero, como buen terremoto, el proceso puede ser traumático. Doloroso.

Las conclusiones a las que llega Gartner apuntan a que la acogida del fenómeno exige la puesta a punto de otras muchas tecnologías que, a su vez, pueden llevar a las empresas hasta un terreno por ahora inexplorado y que demandará crecientes y. nuevas habilidades.

De allí que sea esencial que los Directores de Tecnología vayan elaborando el mapa de la ruta que quieren alcanzar es este territorio. Y rápido: el proceso avanza en forma más acelerada de la que percibimos.

Recuerde ordenar sus prioridades

En principio,es fundamental tener en claro que ni siquiera podemos establecer la magnitud de las brechas de Talento y Habilidades TI que tenemos en este momento.

Es por eso que las plataformas IoT son un buen comienzo ya que estos software le permiten a las empresas contar con las funciones básicas más demandadas por los sistemas de conectividad típicos, incluyendo:

• Aprovisionamiento y gestión de puntos finales.
• Desarrollo de aplicaciones.
• Gestión y toma de datos.
• Procesamiento de secuencias de eventos.
• Análisis, visualización, seguridad de redes y comunicaciones.
• Gestión de procesos empresariales.

Estas plataformas ya pueden soportar las sofisticadas arquitecturas IoT y pueden ser implementadas on-premise o como servicios en la nube.

Por ello, Gartner considera que las mismas jugarán un papel relevante en la llamada reinvención del modelo de negocio que se está viviendo actualmente.

Además, ya cuentan con jugadores poderos pues tanto Microsoft como AWS comienzan a “competir” en este mercado. Así que ya sabe por dónde empezar.