1

Apps para la emergencia: las lecciones que deja México

Huracanes. Terremotos. El 2017 ha relevado la importancia de algunas apps en situaciones de emergencia con fallas eléctricas o del servicio telefónico.

Por Adolfo Manaure | Vía PC World en Español

Si los destrozos en el Caribe continúan como van, este año la temporada de huracanes podría establecer un nuevo récord en cuanto a daños víctimas se refiere.

Por otra parte, dos grandes terremotos han causado más de tres centenares de muertos en México.

También han convocado el respeto y la admiración del mundo debido a la respuesta de solidaridad del pueblo y las empresas de todo tipo para palear el sufrimiento de los afectados.

No es fácil. Como en cualquier otro desastre natural, una de las principales consecuencias es la afectación de la infraestructura de servicios, incluyendo tanto la electricidad como las comunicaciones.

No obstante, en los estados de Morelia, México y Puebla se han facilitado los servicios de redes para que la población pueda mantenerse comunicada, alerta y movilizada. En especial esto último.

Políticas para las crisis

¿Cómo? Distintas apps han sido de utilidad para que las personas, dentro y fuera de las localidades afectadas pueda informar de su situación en particular, pedir ayuda o, inclusive, atender a llamados de auxilio de personas afectadas cercanas a su ubicación actual.

Grandes enseñanzas (además de historias) está dejando la temporada de huracanes del 2017 y los terremotos vividos en México. Quizás la más importante es que no sólo los gobiernos y las familias deben tener políticas y protocolos en caso de emergencia.

El valor de la “buena vecindad” se ha hecho evidente así que mantener canales fluidos y cercanos dentro de un barrio o sector puede permitir a las empresas mantener el orden y/o recuperarlo más fácilmente en caso de un evento catastrófico.

El listado siguiente de apps es producto de uno que produjo la revista Expansión, destacando aquellas que fueron de más valor en los momentos de crisis. Pueden serle útiles cuando esté diseñando la política para Emergencias que mantendrá de ahora en adelante:

1. UBER. Anunció hasta DOS (02) viajes gratis para ayudar a la movilización durante la emergencia.

2. FACEBOOK. Activó una alerta para verificar que los usuarios estén bien en los sitios en los que se sintió el sismo. Además de este mecanismo, la plataforma permite buscar o pedir asistencia como refugio, transporte, combustible, equipamiento, ropa y alimentos, en caso de requerirlo.

3. GOOGLE. El buscador activó un localizador de personas desde su Web. La herramienta permite buscar nombres específicos de personas o brindar información propia o de terceros.

4. BRIDGEFY. Esta app de mensajería desarrollada en México facilita la comunicación entre contactos cercanos a través de enlaces Bluetooth sin requerir de una red móvil o WiFi.

5. WHATSAPP

6. TWITTER. Buen medio para mantenerse informado de medios, autoridades y contactos en general. De nuevo, es importante darle prioridad a fuentes creíbles.