1

Deep Learning, esa tecnología que Gartner dice desplazará a la IA

Para la consultora Gartner será el Deep Learning la tecnología emergente más disruptiva del año 2019 por su capacidad para el aprovechamiento de datos.

Por William Peña | Vía PC World en Español

Si usted se cuenta entre los gratamente sorprendidos de lo mucho que pareciera que ha avanzado la Inteligencia Artificial y algunas otras asociadas como el machine learning, le tenemos noticias: lo mejor está por venir.

De hecho, un estudio llevado a cabo por la consultora Gartner, 2019 será el año del Deep Learning así que debe comenzar a prepararse para ello.

Aún más: Gartner afirma que la disrupción en torno a esta tecnología le permitirá “desplazar” a la Inteligencia Artificial.

¿Por qué? Porque el Deep Learning resulta especialmente útil con grandes volúmenes de datos por el diseño de sus algoritmos.

La tecnología es capaz de dar diagnósticos muy acertados al analizar, por ejemplo, imágenes médicas.

“El Deep learning llegó para quedarse. Resuelve problemas de negocio relacionados con grandes volúmenes de datos complejos”, explicó el vicepresidente del área de investigación de Gartner, Alexander Linden.

Más volúmen, mayor procesamiento

De hecho, es el principal uso que se le está dando al Deep Learning: el procesamiento de imágenes, texto y audio, en un mundo en que cada vez hay más datos que procesar.

Lo mejor es que la tecnología está avanzando rápidamente (como se espera de una forma superior de inteligencia artificial) por lo que su uso se está extendiendo a usos cada vez más complejos como:

• La predicción de curvas de demanda.
• La capacidad de detectar nuevos tipos de fraude.
• Ofrecer analíticas sobre datos en movimiento.

El informe de Gartner, sin embargo, destaca que para aprovechar al máximo las ventajas de esta tecnología se requiere de una fuerza de trabajo con las habilidades necesarias y una infraestructura capaz de soportar los requerimientos de la tecnología (fundamentalmente una gran potencia de computación y garantías de protección).

En concreto espera que las empresas requerirán profesionales de datos capaces de “extraer mucho conocimiento de los mismos”.

Así que, ya sabe lo que va a necesitar. Comience a prepararse.