1

A derribar los mitos de la banca digital

Más que una tendencia la banca digital es un nuevo estado en la evolución de los servicios financieros. A continuación Sebastian Stranieri de VU Security rompe con los prejuicios contra la organizaciones bancarias 100% en línea.

Por Sebastián Stranieri, CEO de VU Security.

Con el inminente inicio de operaciones de entidades 100% online como Clip- sistema de pago para pequeñas empresas- , Bitson -cripto moneda-  y Bankaool – banco digital- , se viene una nueva era para la banca en la región. Los bancos por fin están cambiando, y eso es bueno para todos los ciudadanos. Desde su fundación, hace cientos de años, las personas van al banco y hacen filas para realizar decenas de trámites diferentes, y esto hace tiempo que dejó de ser seguro. Basta con que una persona atenta se siente en la cola de un banco por un tiempo para identificar, según el número que llaman, qué operación va a hacer cada uno. Los bancos digitales llegan para facilitar la vida de las personas, y también para mantener sus activos más seguros.

Mitos de la banca digital

Mito 1: Los bancos digitales no cuenta con el respaldo y reputación de un banco tradicional.

Falso: Si bien es verdad que los bancos digitales, hasta el momento, no tienen el respaldo de un banco, sí tienen el aval de una institución prestigiosa con experiencia en el rubro. Además, cuentan con la garantía del gobierno y de la ley, ya que si no fueran confiables, no contarían con los permisos necesarios para brindar servicios a los ciudadanos.

Mito 2: Los bancos digitales son menos seguros que la banca tradicional

Falso: Al haber sido concebido online, desde sus orígenes cuenta con todas las medidas de seguridad necesarias para mantener los activos de los usuarios seguros. Hoy en día se utilizan métodos biométricos (como reconocimiento facial o de voz) que aseguran la identidad única de una persona, garantizando que incluso con una foto o una grabación no sea posible el robo de identidad. Utilizados de forma independiente o como parte de nuestro Secure Onboarding Process, donde integramos nuestras soluciones en un proceso de verificación de identidad y comportamiento.

Mito 3: Los bancos digitales no tiene un lugar para realizar reclamos

Falso: De hecho, al no necesitar empleados en las sucursales, pueden emplear más recursos para atender las necesidades de los clientes las 24 horas, tanto con operadores telefónicos como con chatbots que responden consultas y operaciones de los ciudadanos en todo momento.

Mito 4: Los bancos digitales puede desaparecer en cualquier momento.

Falso: Hoy en día, lo que pasa online, es incluso más fácil de seguir que lo que pasa offline. En Internet, todo se sabe. Se pueden seguir las operaciones, las transferencias, todo. Es muy difícil que el dinero de los usuarios simplemente desaparezca sin dejar rastros.

Mito 5: Al no tener seres humanos que te atiendan, los bancos digitales hacen los procesos más difíciles.

Falso: EL ADN digital apalancan el uso de  distintos materiales informativos desde videos, tutoriales, y webs interactivas para garantizar que sus clientes conozcan y comprendan todos los servicios que ofrece el banco. Además, cuentan con múltiples canales de comunicación adaptándose así a las preferencias de los ciudadanos. A su vez, utilizan validaciones digitales que facilitan transacciones como pedidos de créditos, por ejemplo, que pueden ser otorgados en tiempo real, algo que en el banco tradicional es prácticamente imposible. 

Los bancos digitales, ponen la tecnología al servicio del ciudadano para facilitar todos los procesos, unificar el manejo de información y extremar las medidas de seguridad. Con su llegada, una vez más la banca innova tecnológicamente y a nivel negocios. 

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.