1

CIoTO: ese jefe de IoT que el CIO puede comenzar a demandar

Aunque, de momento, las empresas están dando preferencia a CIO o CTO con experticia en IoT, un nuevo jefe pronto podría llegar: el CIoTO.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Una de las cosas que caracteriza los booms de nuevas posiciones, búsquedas y cargos es que suelen generar toda una nueva categoría de posiciones más o menos especializadas en el área emergente.

En este sentido, el Internet de las Cosas (IoT) resulta una tecnología tan intensiva tanto en su capacidad de transformación de las empresas como en su demanda de habilidades tecnológicas complejas.

De hecho, una encuesta reciente del proveedor de comunicaciones globales por satélite Inmarsat encontró que el 76% de las empresas con los planes actuales de la IoT necesita ayuda adicional en el nivel superior, estratégica para las implementaciones de la IO previstas para llegar a buen término.

Pero, así como la consolidación del Big Data como una necesidad dio paso tanto al Científico de Datos como a su “jefe” natural – el CDO – un movimiento similar comienza a ocurrir con el Internet de las Cosas.

“Estamos viendo la demanda de los CIO y CTO que saben cómo anticipar el tipo de disrrupción y las ventajas de negocios que traerá la IO,” explicó el socio de la firma de búsqueda de ejecutivos Heidrick & Struggles, Matt Aiello.

¿Nace el CioTO?

El especialista de Heidrick & Struggles explicó que, para la organización que representa, el boom de demanda de habilidades relativas al Internet de las Cosas no significa (necesariamente) que el CIO o el CTO sean expertos en estas áreas.

“Una vez más, estas empresas están buscando líderes de la tecnología que piensan fuera de los problemas típicos de TI y sean conscientes de las nuevas tecnologías como la IoT, aprendizaje automático, inteligencia artificial y analítica y el cómo van a afectar a la estrategia de negocio”, explicó Aiello.

Mientras, el director general de TI firma de reclutamiento SoftNet, Bill McCabe, asegura que algunos especialistas predicen que el rol de “Chief IoT officer” (CIoTO) comenzará a surgir en las organizaciones aunque reconoce que, actualmente, no hay una gran cantidad de empresas generando esta posición.
McCabe recordó que, potencialmente, las empresas requieren que las posiciones especializadas en IoT cuenten con experiencia en:

  • Hardware
  • Redes
  • Diseño y desarrollo
  • Seguridad
  • Análisis de datos
  • Inteligencia artificial

Por supuesto, el líder de esta área – en teoría – no sólo debe tener destrezas avanzadas en estas habilidades sino, también, una visión de cómo colocar las mismas al servicio de la transformación digital a través de la IoT que muchas empresas ya comienzan a demandar.

There are 1 comments

  1. Pingback: 4 habilidades TI clave que debe buscar en su CIoTO

Comments are closed.