1

Reinvención Digital, la apuesta de IBM para el sector Retail

El sector retail, tan expuesto al contacto con la gente, precisa una para IBM una Reinvención Digital. La Transformación no basta.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Puede atribuir la necesidad de una auténtica. Reinvención Digital en el sector Retail al estándar (increíblemente alto) que Amazon ha venido imponiendo.

O puede apuntar a satisfacer las expectativas crecientes de la Generación Z que, como ya hemos apuntado, le cuesta entender (más aún aceptar) propuestas que no vayan del 2.0 en adelante.

Así que no es accidente que hasta en América Latina estemos viendo propuestas omnicanales con tecnologías emergentes para atender más y mejor al cliente del comercio minorista, ya sea en sus tiendas físicas o virtuales.

No puede ser de otro modo. La tecnología al alcance del consumidor de América Latina, en general, se mueve rápidamente hacia los estándares mundiales en, en promedio, el 30% de la población.

Desde allí comienza a ser un “gusto adquirido” aunque con barreras culturales para su adopción para el resto de las comunidades en cada país.

De la Comprensión a la Reinvención Digital

Por fortuna y después de más de un descalabro de alguna gran cadena de retail tradicional, el “Efecto Amazon” ha dejado en claro para los CIO de esta área que la Reinvención Digital no es una opción: es LA línea de acción.

De acuerdo con el Global Ecosystem Survey 2016 del IBM Institute for Business Value (IBM IBV) en colaboración con Economist Intelligence Unit (EIU):

• 58% de los ejecutivos de retail creen que las cadenas de valor tradicionales están siendo reemplazadas.
44% de los ejecutivos de este sector asegura que se están desdibujando las fronteras entre la industria minorista y otras industrias.
• 58% de los CIO de retail dice que la competencia proveniente de nuevas e inesperadas fuentes está impactando a sus negocios.

Todo en ello en respuesta a las cada vez más exigentes posturas de los consumidores, como lo muestra la siguiente infografía producto del ya mencionado estudio de IBM IBV y EIU:

Pero, ¿en qué consiste la Reinvención Digital? En respuesta a las demandas crecientes de los consumidores por innovaciones como la RA (Realidad Aumentada), apps y nuevas plataformas, la empresa ha diseñado un estrategia de negocios especialmente concebida para los retailers que, en lugar de la transformación tradicional enfocada en la tecnología, esta propuesta se encuentra centrada en el cliente.

IBM ha denominado a este enfoque “Reinvención Digital” y esta trabajando con sus clientes en el sector para lograr (en el menor tiempo posible) esas disrupciones en el servicio que los clientes están esperando.
América Latina es uno de los laboratorios con mejor disposición según estudios tanto de IBM como otras empresas.

Por ello, 2018 puede ser una fuente constante de noticias de innovación en el eRetail. O el comercio minorista, en general.