1

Así Banco de Chile se libró del colapso que trajo un nuevo DNI

La puesta en circulación del novedoso y avanzado documento nacional de identificación en Chile supuso para el sector financiero una serie de retos tecnológicos. De la mano de HID Global, con el lector de tarjetas inteligentes HID Omnikey 5021 CL, fue posible hacer frente a los desafíos y superar las expectativas.

Una pequeña crisis toco las puertas de los CIOs y COOs del sistema financiero chileno desde 2013. El cambio de formato y tecnología del documento de identidad chileno incorporó, entre otros elementos, un microchip para almacenar datos e información biométrica dactilar y facial. El documento renovado está blindado contra fraudes y adulteraciones. Esta actualización supuso todo un reto tecnológico para el sector bancario y fue necesario hacer cambios de infraestructura y en sus procesos para hacer frente a este necesario avance.

Para el Banco de Chile, que se cuenta entre los primeros 10 bancos de ese país, el aumento en la adquisición de nuevos DNI por parte de los chilenos representó desafíos estructurales, según explica Karen Montalva, Gerente de Negocios de ingeniería Solem, integrador que tuvo a cargo la integración de la solución. Puesto que en todas sus oficinas la entidad contaba con una solución de verificación de identidad integrada a su módulo de caja, que era compatible con el antiguo documento. Sin embargo, no era suficiente: “Por el aumento de nuevos DNI, el banco no podía verificar la identidad en caja, por tanto debía utilizar mecanismos alternativos que aumentaban considerablemente el tiempo de atención y el nivel de servicio al cliente, además de incrementar el riesgo en el proceso de pago de cheques y beneficios”.

Por las pérdidas de tiempo y de calidad en la atención, la entidad financiera necesitaba, en un plazo muy corto, actualizar su sistema de identificación por uno que fuera compatible con la tecnología que ofrece el nuevo DNI y que, además, dicha solución se integrara de forma transparente con el sistema que ya estaba instalado.

La solución

Solem cuenta con más de quince años de experiencia en el desarrollo y la integración de soluciones tecnológicas para la seguridad física y electrónica, esencialmente en las líneas de identificación de personas y documentos y biometría. La instalación en la institución financiera se efectuó en el primer semestre de 2015, en aproximadamente 400 sucursales y 2800 puntos de lectura o cajeros.

El diseño y la puesta en marcha de esta solución tuvieron dos grandes componentes (hardware y software). En primer lugar, Solem desarrolló un programa con el objetivo de actualizar el software que el banco ya tenía integrado en su módulo de caja. En el segundo componente se instalaron 2.800 lectores HID OMNIKEY 5021 CL, con los que se logra una efectiva lectura del chip del nuevo DNI y una correcta verificación de identidad por match on card.

Este dispositivo, desarrollado por HID Global, es un lector de tarjetas inteligentes sin contacto, que posibilita una gama variada de usos en diversos mercados y en procesos como autenticación en ordenadores y redes, cifrado, firma de emails y cualquier acción que requiera tecnología confiable mediante el uso de tarjetas inteligentes. Es un equipo liviano, pequeño y portátil, características que lo hacen ideal para trabajar en espacios limitados. Gracias a su alta velocidad de transmisión (12 Mbps), los procesos se ejecutan en tiempos cortos, esto hace que la calidad en el servicio al cliente mejore y la experiencia del usuario sea mucho más positiva.

El lector HID OMNIKEY 5021 CL cuenta con conexión USB para su uso con equipos de escritorio. Es un dispositivo que se puede integrar perfectamente a cualquier ambiente de usuarios finales ya que requiere poca administración, de esta forma también se favorece la experiencia de quien lo opera.

A más de un año y medio de operación los equipos funcionan sin inconvenientes y los desafíos, que en un principio llegaron por la implementación del nuevo DNI, fueron superados.

Mejoras en seguridad de la información, mayor agilidad y calidad en los procesos de atención al cliente y aumento en la confiabilidad, son solo algunas consecuencias positivas que se evidencian con este avance tecnológico.

“Como integradores comprobamos que la tecnología que ofrece HID Global es muy buena, es robusta y fácil de integrar. Nuestra experiencia con la marca y con sus productos es muy positiva”, finaliza Karen Montalva.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.