1

John Chen lo logró: Blackberry le dice adiós a las pérdidas

Con medidas agresivas y tal vez no muy populares el CEO de Blackberry prometió reequilibrar la empresa. Hoy las acciones están en alza.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

La asociación de Críticos del espectáculo estadounidense creo hará unos dos años una nueva categoría para su famoso Critics’ Choice Awards: el regreso del año.

En apariencia, la intención era dárselo a Michael Keaton quien, gracias a Birdman logró renacer de las cenizas. Literalmente.

En el mundo de la tecnología esos “grandes retornos” son igual o aún más difíciles. Se ven: Motorola, por ejemplo, parece casi indestructible.

Sin embargo, los más recientes números parecen indicar que, en lo que respecta a 2017, ese premio es de Blackberry.

Los más recientes números de la empresa permiten anticipar que su CEO, John Chen, va camino a validar su fama de “salvador de empresas”.

Software, sí. ¿Dispositivos, no?

Y es que, contra todo pronóstico, parece que “deshacerse” de sus emblemáticos dispositivos, después de todo, si funcionó.

Colocamos “deshacerse” entre comillas porque la tienda on line de la marca no está cerrada e, incluso, los dispositivos con el abandonado sistema operativo Blackberry 10 (como el Passport o el Q10) pueden conseguirse en Amazon. Y ni siquiera han bajado mucho de precio.

Pero, lo cierto es que apostar a los menores costos de una empresa dedicada al software le han rendido frutos a Chen y, hoy, Reuters reporta que las acciones de la marca. Han subido 12 puntos porcentuales.

¿Por qué? Porque la empresa anunció ayer que sus ventas de software superaron las mejores estimaciones alcanzando y superando lo que era su máximo histórico.

De hecho, la empresa se mostró solidez con respecto a los ingresos para el año fiscal en el que, inclusive, podría registrar beneficios. Por primera vez desde hace MUCHO tiempo. Siete años, para ser exactos.

Es claro el porqué los mercados están de fiesta.

Te damos gracias WannaCry

Si bien algunos analistas asocian el aumento de las acciones al anuncio de que se asociará con Delphi Automotive Plc (DLPH.N) para desarrollar un sistema operativo de software para automóviles de conducción autónoma, lo cierto es que no todos están sorprendidos.

De hecho, más allá de que los ingresos aumentaron un 26% por software y servicios y que las y de la ganancia operativa ajustada de US$ 29 millones, lo cierto es que la percepción viene mejorando.

Ya en mayo se vio un primer repunte en el valor del precio de las acciones en medio de la crisis que generó WannaCry.

En ese momento, analistas atribuyeron este comportamiento a que fondos de inversiones estaban apostando a que las acciones vinculadas a la seguridad operativa crecerán en pocos meses.

Mirando lo ocurrido con Blackberry (cuyo estandarte es la seguridad móvil cross pantalla) es claro que tuvieron razón.