1

Intel crea Loihi, el primer chip de autoaprenddizaje

La computación cognitiva sigue avanzando y ahora Intel ha desarrollado Loihi, un dispositivo que simula al cerebro.

Por William Peña | Vía PC World en Español

Las nuevas tecnologías requieren de nuevos y mejores capacidades de procesamiento para cumplir con las múltiples promesas que nos hacen.

Ya distintas empresas avanzan en la computación cuántica para tratar de traspasar la frontera actual de número de apelaciones.

Pensando en esas nuevas fronteras que hay que alcanzar Intel anunció la salida al mercado de Loihi, el primer chip de autoaprendizaje neuromórfico.

Es decir, el primero que – en teoría – es capaz de imitar las funciones del cerebro humano.

Dicho de otra manera, gracias al aprendizaje automático Loihi es capaz de aprender solo.

¿Cómo? Partir de la interpretación de las respuestas ante los estímulos de un entorno concreto y posteriormente sacará sus propias conclusiones.

Imitando a las neurona

Según la información provista por Intel, el funcionamiento de este chip de autoaprendizaje neuromórfico será capaz de discernir a partir de errores y cambios introducidos en el sistema, tal como lo hacen las redes neuronales de nuestro cerebro.

“Las redes neuronales del cerebro obtienen información mediante impulsos eléctricos o potenciales de acción de actividad eléctrica y modulan las fuerzas sinápticas o el peso de las interconexiones basándose en la duración de estos potenciales de acción, guardando estos cambios de forma local en las interconexiones.

Las conductas inteligentes surgen de las interacciones cooperativas y competitivas entre múltiples zonas dentro de las redes neuronales del cerebro y de su entorno”, explicó el vicepresidente corporativo y director general de Intel Labs, Michael Mayberry.

La empresa asegura que las posibilidades de Lohini son inagotables, gracias a:

  • Sus 130.000 neuronas
  • 130 millones de inferencias.

La empresa tecnológica ha asegurado que mostrará los avances de este nuevo chip en distintas Universidades y Centros de Investigación a lo largo de la primera mitad de 2018.

“La Inteligencia Artificial se encuentra en su fase inicial y que más arquitecturas y métodos (como el chip Loihi) van a seguir surgiendo para elevar el nivel de la AI”, asegura Mayberry.