1

IDC: Venta de dispositivos de VR crece en corto y de AR en larga

International Data Corporation (IDC) reconoce que hubo expectativas poco realistas para 2017, año en que se venderán 13 millones de lentes de VR.

Por William Peña | Vía PC World en Español

Según los nuevos datos del Worldwide Quarterly Augmented y Virtual Reality Headset Tracker, los pronósticos sobre el despegue definitivo de estos dispositivos (especialmente en el segmento de consumo)

SI ocurrirá en el próximo lustro… aunque. 2017 pareciera que va terminar muy por debajo de las expectativas y pronósticos iniciales.

No obstante, IDC prevé que para este año el mercado combinado de dispositivos (lentes) de Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR) alcance los 13,7 millones de unidades.

La firma estima, sin embargo, que para 2021 la tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) alcanzará el 56,1%, mientras que el número de unidades vendidas ese año será de 81,2 millones de unidades.

Volviendo al año en curso, la firma estima que las recientes reducciones de precios en todas las plataformas principales, además de los nuevos entrantes que aparecen en el próximo mes, deberían impulsar el crecimiento en la segunda mitad de 2017 y ayudarán a contrarrestar un comienzo lento del año.

“La realidad virtual sufrió algunas expectativas de crecimiento poco realistas en 2017, pero en general el mercado sigue creciendo a un ritmo razonable y los nuevos productos de Microsoft y sus socios deberían ayudar a aumentar el interés en el último trimestre de este año”, señaló el vicepresidente de Devices y AR / VR de IDC,Tom Mainelli.

Hasta el 2021

Las cifras de IDC, además, podrían indicar que las tendencias del retail contribuirán a modificar sustancialmente el perfil de este mercado:

  • 90% del mismo está constituido por dispositivos de VR.
  • Esta tendencia, probablemente, se mantendrá hasta el año 2019.
  • 25% será la participación de mercado estimada para la AR en los dos últimos años del período: 2020 – 2021.

Para el analista de IDC Mobile Device Trackers, Jitesh Ubrani, los envios actuales de dispositivos de AR son sólo una fracción de lo que el mercado llegará a alcanzar.

“Los lentes de Realidad Aumentada también están en camino de dar cuenta de más de $30.000 millones en ingresos en 2021, casi el doble de Realidad Virtual, ya que la mayoría de los dispositivos auriculares AR llevará mucho más altos los precios de venta promedio con los adoptantes anteriores que son el segmento comercial”, afirmó.

IDC, además, prevé que el mercado combinado tendrá jugadores independientes a las grandes marcas que, probablemente, mejorarán los precios y que los espectadores sin pantalla como el Gear VR seguirán manteniendo una participación mayoritaria a lo largo de todo el pronóstico, aunque la de la categoría seguirá disminuyendo a medida que las pantallas montadas en cabecera (HMD, por sus siglas en inglés) ganen espacio en los próximos dos años.