1

Proyecto Loon de Google restablecerá comunicaciones en Puerto Rico

La estrecha relación de la isla con Google facilita que las activación de los globos del Proyecto Loon en la contingencia generada por el huracán María.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

La actual temporada de huracanes ha sido tan devastadora que ninguno de los territorios que suelen padecerla ha logrado salir ileso.

Con la excepción, tal vez, de México, país del que se encargaron otras fuerzas de la naturaleza de que tuviera su propia y altísima cuota de catástrofe.

Puerto Rico, sin embargo, muestra una severa afectación que puede complicar su falta de equilibrio económico.

Aunque, si acciones como la de Google se multiplican, esta desgracia natural casi podría ser una oportunidad de oro para la isla.

Y es que, sin todo el apoyo que debería del gobierno central de los Estados Unidos, hace falta mucha inversión privada para que no se depauperen (aun mas) las condiciones de vida de los boricuas.

De regreso al mapa

Por fortuna, las comunicaciones podrían recuperarse rápidamente gracias al permiso que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos aprobó para Alphabet.

De hecho, una de las más graves consecuencias del paso del huracán María por Puerto Rico es que, hasta el viernes, el 83% de los sitios celulares están fuera de servicio, obligando a las teleoperadoras a desplegar sitios temporales para lograr superar los problemas de actuales en los servicios de comunicación.

Por ello la autorización a Alphabet – Google sea tan importante: los globos del Proyecto Loon en 2013 han sido concebidos para brindar servicios de internet en regiones remotas y se espera que en Puerto Rico puedan reestablecer el servicio de telefonía celular de emergencia.

“[Esperamos] apoyar a la restauración de una capacidad de comunicaciones limitada de los portadores móviles con licencia en Puerto Rico”, señaló la empresa en su comunicación presentada ante la FCC.

Cabe recordar que estos dispositivos son dispuestas a gran altitud y alimentados por energía solar para que puedan cumplir sus función de conectividad al menor costo posible.