1

El CIO espera ser “remezclado” o redefinido según Gartner

La Transformación Digital impone que los CIO se involucren más en el negocio que con sus funciones típicas y, según Gartner, esto ya está ocurriendo.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Casi todos los directores de Tecnología – CIO – (95%) esperan que sus puestos de trabajo sean cambiados o “remezclado” como resultado de la digitalización de los negocios.

Así lo indica la más reciente encuesta de Gartner realizada a 3.160 directores de TI a nivel mundial.

La empresa pronostica que, si bien la responsabilidad de la gestión de la entrega de TI sigue siendo parte del rol, pronto tomará cada vez menos tiempo de los CIO.

¿Por qué? Según el estudio, los encuestados creen que las dos mayores transformaciones en el rol del CIO es que:

  • Se convertirá en un líder de cambio;
  • Seguido de la opción de que asumir mayores y más amplias responsabilidades y capacidades.

Los analistas de Gartner han llegado a la conclusión según esta investigación e que, inevitablemente, el trabajo de CIO se extenderá más allá de los roles tradicionales de entrega a otras áreas del negocio, como la gestión de la innovación y el desarrollo de talento.

“El rol del CIO debe crecer y desarrollarse a medida que los negocios digitales se expanden y las tecnologías disruptiva – incluyendo máquinas inteligentes y análisis avanzados – llegan a las masas. Si bien la entrega sigue siendo una parte del trabajo, mucho más énfasis se está poniendo en alcanzar un conjunto mucho más amplio de objetivos de negocio“, aseguró el vicepresidente y analista experto de Gartner, Andy Rowsell -Jones.

Más negocio y menos compra

Otro dato importante de la investigación es que, al menos el 84% de los principales CIOs encuestados tienen la responsabilidad de las áreas del negocio fuera de la TI tradicional, siendo la más común la innovación y la transformación.

La encuesta también encontró que los CIO están pasando más tiempo revisando los elementos ejecutivos de negocios de su trabajo en comparación con hace tres años.

Las personas que trabajan en las altas esferas de ejecución de las organizaciones están gastando hasta cuatro días más cada mes en el liderazgo ejecutivo.

Cuanto más maduro sea el negocio digital de una empresa, más probable es que el CIO le informe al CEO, directamente.

Cuando se le preguntó acerca de sus criterios de éxito, los directores de TI en organizaciones de alto rendimiento informaron que ya están cerca de su separación media ideal de métricas de rendimiento: 56% en relación con los resultados del negocio frente al 44% en relación con el delivery de servicios y productos relativos a TI.