1

BAM, un motor económico en plena aceleración: Ericsson

Tantos los estudios de la banda Fija como los de BAM de Ericsson dejan en claro que la conectividad es fundamental para el crecimiento. Si es móvil, mejor.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

No parece muy lógico pues uno diría que la Banda Ancha Fiha (fibra óptica, especialmente) genera una infraestructura más inperecedera. Pero lo cierto parece estar en que los efectos económicos de la Banda Ancha Móvil, BAM, se experimentan más rápido lo cual, más que un circulo virtuoso, genera una espiral en ascenso.

Visto así, se entiende que organizaciones como el BID, la CAF o la CEPAL muestren permanente preocupación por el crecimiento de la conectividad en América Latina, mientras más móvil mejor.

Y es que según los distintos estudios realizados (en distintos momentos) por la empresa especializada en infraestructura de redes y comunicaciones Ericsson, la correlación entre adopción del BAM por un país y un desarrollo económico global sólido resulta indiscutible.

En el más reciente de los mismos, “¿Qué tan importantes son las redes de banda ancha móvil para el desarrollo económico global?”; realizado en 135 países con la colaboración del Imperial College de Londres se llega a algunas conclusiones contundentes:

• Cada 10% de incremento de la difusión de la banca ancha móvil….
• … genera un crecimiento del PIB de entre 0,6 y 2,8%.
• Es decir que durante 2016, el crecimiento por cada 10% de expansión del BAM supuso entre US$ 500 y US$ 2.000 millones.
• Además, el estudio concluye que la BAM móvil tiene un efecto positivo inmediato en la economía de un país…
• … y una repercusión a largo plazo a medida que la misma se extiende gradualmente a distintas economías.

En expansión

¿Cuántos países DE VERDAD se han dado cuenta de este efecto benéfico que se reconfirma además en el Informe de Movilidad de Ericsson Research (Junio 2017)? No lo sabemos.

No obstante, Investigador Principal de Macroeconomía en Ericsson Research y uno de los autores del informe “¿Qué tan importantes son las redes de banda ancha móvil para el desarrollo económico global?”, Harald Edquist destacó que:

“Varios países del mundo en desarrollo utilizaron la tecnología de banda ancha móvil para superar su desarrollo económico de los últimos 10 a 15 años. Creo que, si estos y otros países continúan invirtiendo sabiamente en la banda ancha móvil, tendrán una excelente oportunidad para continuar cosechando los beneficios de las continuas mejoras de productividad y nuevas oportunidades económicas que simplemente no serían posibles sin la banda ancha móvil”.

Pero no deben ser pocos pues los datos del mismo apuntan a que, para finales de 2016 sobre una población mundial de 7.4 mil millones:
3.2 mil millones de suscriptores tenían acceso a Internet gracias a la tecnología de banda ancha móvil.
• 2.6 mil millones es el estimado de suscriptores adicionales que tendrán acceso a Internet de BAM para el 2022.

Los resultados de ambos informes fueron presentados por Ericsson Research UN Week en Nueva York, del 16 al 22 de setiembre.

El tema de una posible la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Sustentable también evalúo los retos que, para las redes BAM presentaran los desarrollos y adopción de tecnologías emergentes como la nube, el IoT y el 5G.